« Karoshi» significa « muerte por exceso de trabajo» y es un modo de mortalidad repentina que fue reconocida en 1987 por el Ministerio de Sanidad de Japón. Se trata de un fenómeno social que se ha expandido en el ámbito laboral hace ya varias décadas en Japón. Cada año, la tasa de mortalidad por distintas complicaciones que derivan de un exceso de trabajo va incrementando. Estas complicaciones incluyen principalmente derrames cerebrales y ataques cardíacos, que se deben principalmente al estrés e inanición.
En Japón las personas están muriendo por «trabajar en exceso» y es cada vez más común

En Corea del Sur este fenómeno también está presente, pero se denomina « gwarosa». Este comienza a ser un grave problema, aunque tan común que apenas se lo menciona. Cada año, miles de japoneses trabajan hasta, literalmente, morirse.
El equilibrio entre la vida y el trabajo en Japón

El primer caso de karoshi reportado sucedió en 1969, cuando un joven de 29 años sufrió un derrame cerebral y murió en el departamento de envíos de una de las compañías más grandes de periódicos. Desde entonces, cada año, miles de muertes se atribuyen al karoshi.
La razón de esto es bastante evidente, las personas en japón trabajan una increíble e inhumana cantidad de horas. Esto se debe a que en el ámbito laboral, los trabajadores sienten la obligación (pero no es realmente una obligación establecida por la ley ni por las empresas) de pasar la mayor cantidad de horas posibles en el trabajo, ya sea en horario de trabajo o fuera del mismo.
Esta cultura comenzó en 1970, cuando el salario era tan bajo que los empleados comenzaron a aumentar sus horas de trabajo para maximizar sus ingresos. En 1980, Japón pasó a ser la segunda economía más grande el mundo entero y todo trabajador se veía forzado a contribuir a ello. Luego, en los años 90, las compañías comenzaron a reestructurar los puestos y los empleados comenzaron a quedarse en el trabajo una vez finalizada la jornada laboral para demostrar su dedicación a la compañía.
En Japón no existe la noción de alcanzar un equilibrio vida-trabajo y esto tuvo graves consecuencias.
- Quizás te interese leer nuestro artículo: «La ciencia confirma que, en realidad, la marihuana reduce nuestra creatividad»
Karoshi en estadísticas

La muerte por exceso de trabajo sucede en personas jóvenes, entre 20 y 30 años. De hecho, en Japón es común que un hombre en sus 30 años sufra de un ataque cardíaco. Mientras que a nivel mundial, las personas que sufren de ataques cardíacos o enfermedades del corazón rondan los 55 años.
Esta causa de muerte ya es tan común que cuando una persona muere por karoshi, su familia es automáticamente compensada con algún beneficio. Sin embargo, hay un tercio de las muertes atribuidas al karoshi que no son reconocidas o certificadas por el sistema de salud. De hecho, recién hace algunos meses, el gobierno comenzó a preocuparse por el asunto.
Las estrategias del gobierno y de las empresas

Como estrategia para terminar con el karoshi, el gobierno pretende disminuir el porcentaje de trabajadores que trabajan más de 60 horas por semana a un 5 % para el 2020. Actualmente, es entre un 8 y un 9 %.
Además, las autoridades pretenden comenzar una campaña para persuadir a los trabajadores a tomarse su licencia vacacional. La mayoría de los trabajadores tienen al menos 20 días al año, pero solo unos pocos las aprovechan y nunca más de la mitad de los días. Esto se debe a que, según la cultura trabajadora, tomarse días libres es visto como una señal de poco compromiso hacia el trabajo.
En este mismo sentido, muchas compañías se están adhiriendo al cambio modificando los horarios de trabajo, de 7 am a 7 pm, para que las personas puedan retornar a sus hogares y pasar tiempo con su familia. Aunque siguen siendo 12 horas de trabajo cada día, para Japón es un gran avance.
El problema del karoshi está lejos de solucionarse con estos cambios. La población en Japón está envejeciendo rápidamente. Se estima que para el 2050 habrá menos oferta de trabajo y esto ocasionaría un aumento en la carga de trabajo de cada persona. Por lo tanto, como proponen muchos expertos, será necesario un cambio total en la cultura del trabajo de Japón, e intentar alcanzar un equilibrio entre el trabajo, la familia y el tiempo libre.
- Quizás te interese leer nuestro artículo: «Esta es la razón por la que hay un pánico colectivo hacia los payasos»






