En China, la polución es uno de los mayores problemas ambientales que continúa aumentando como consecuencia de la industrialización.
En Beijing, los rascacielos desaparecieron bajo la niebla tóxica que invadió la totalidad del país

La contaminación del aire ha incrementado en los últimos años, hasta alcanzar valores disparatados. Tan solo en Beijing, en los últimos años se registraron niveles de 100 microgramos por metro cúbico de 2,5 PM (partículas en suspensión), lo que significa que las partículas suspendidas tienen diámetros de 2,5 micrometros o menos. En algunas ocasiones se han alcanzados valores de 800 microgramos por metro cúbico de estas partículas, lo que corresponde a una alerta roja.
Estas partículas pueden causar asma, bronquitis, síntomas respiratorios crónicos o agudos, tales como dificultad al respirar, e incluso cáncer y muerte prematura.
Según el Banco Mundial, varias ciudades de China tienen los niveles más altos de partículas suspendidas registrados en el mundo. En pocos años, Beijing pasó de ser una ciudad nítida a estar sumergida en una niebla constante. Ahora, la niebla progresó hasta alcanzar los rascacielos y la visión aérea de la ciudad es alarmante.
- Ver también: «10 inventos que le debemos a los chinos»
La ciudad fantasma: los niveles de polución del aire incrementan
Actualmente, China sigue teniendo niveles altos de polución a pesar de varias iniciativas que tienen el propósito de disminuirlos. Según la OMS, en varias ocasiones, Beijing se encontró bajo «alerta roja» o «alerta naranja» debido a la cantidad de niebla tóxica en la calle. En el este de China, en ciudades como Shanghai, Tianjin, Hebei, Shandong y otras, se registraron niveles altos de contaminación del aire en el año 2013. En esta región el nivel de PM 2,5 alcanzó los 150 microgramos por metro cúbico e incluso en algunas aŕeas el doble o triple. En el norte de China, la alerta roja sigue persistiendo.
Actualmente, la concentración de PM 2,5 en Beijing es de 186 microgramos por metro cúbico, lo cual es siete veces mayor que el límite saludable.
Los habitantes de la ciudad ya tienen la costumbre de utilizar mascarillas para respirar aire mínimamente filtrado. Estas ya son un accesorio de todos los días e incluso se pueden conseguir con una gran diversidad de diseños.
En las últimas fotografía aéreas se observa cómo la ciudad de Beijing se encuentra totalmente sumergida en la niebla tóxica y apenas se distinguen las puntas de los rascacielos. Esta invasión de la niebla ocasiona atrasos de vuelos, del tráfico y por supuesto, más problemas de salud. A grandes rasgos, toda región de China se encuentra bajo la niebla tóxica, en algunas partes más densa que en otras.
Si bien la producción industrial es una de las actividades económicas más importante en China, está condicionando la salud de miles de habitantes.
Te recomendamos a continuación:







