En Ámsterdam las casas para pájaros empezarán a distribuir wifi, ¡conoce el motivo!

Aunque parezca sorprendente debido a que  Ámsterdam cuenta con una extensa red de transporte público y miles de bicicletas, la ciudad lucha con la mala calidad del aire.

PUBLICIDAD

En la capital holandesa, los problemas de salud provocados por la contaminación del aire son la tercera causa de muerte, después de la obesidad y enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos.

11 lugares diferentes superan  las concentraciones de dióxido de nitrógeno aceptables según lo establecido por la Unión Europea, alcanzando niveles peligrosos.

Esta iniciativa tecnológica busca revertir la situación, si bien no logrará efectos inmediatos, el emprendedor Joris Lam ha concebido un concepto de diseño de bajo costo, elegante y cuyo objetivo es generar conciencia de los problemas de contaminación del aire en la ciudad, dándole una recompensa a los habitantes que hacen algo al respecto.

La tecnología de la mano del medio ambiente

Apodado TreeWiFi, el prototipo de casas para pájaros inteligentes de Lam idealmente se replica y se fija a los árboles en los vecindarios de la ciudad. Si bien la atractiva estructura no sirve de nido para las aves, si contiene pequeños sensores de medición de calidad del aire junto con los routers de wifi que distribuyen el acceso inalámbrico público a los barrios.

Las pajareras TreeWiFi solamente entran en modo inalámbrico libre cuando los niveles de NO2 han disminuido. Es decir, cuando los resultados de calidad del aire mejoran, hay conexión libre de wifi. Si se disparan los niveles de contaminación, no se tendrá acceso.

Cuando logren mejorar y haya niveles óptimos de calidad del aire, las luces LED incorporadas a las pajareras se prenderán en color verde. Durante ese tiempo los habitantes pueden aprovechar el Internet inalámbrico.

Luego de haber recibido la financiación inicial a través de la fundación Awesome Foundation, Lam ha llevado su proyecto a la plataforma de crowdfunding Heroes and Friends, para recaudar fondos adicionales (6500 euros en total) que permitirán construir cinco casas de pájaros inteligentes e instalarlos en las zonas seleccionadas, donde la calidad del aire, provocado por el tráfico de vehículos, es particularmente mala.

PUBLICIDAD

La iniciativa busca impulsar a los habitantes a ser más conscientes de la contaminación del aire, otorgándoles algo a cambio que los impulse a mejorar. Definitivamente este es un ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar nuestras vidas, ¿no crees?