En Alemania ya pusieron fin al aislamiento social ¿cómo hicieron para lograrlo?

El brote de coronavirus que inició en China se convirtió en alerta mundial, por su rápida propagación que ya ha afectado a la mayoría de los países.

PUBLICIDAD

En algunas regiones la situación sanitaria sigue siendo crítica, como es el caso de Estados Unidos o Italia, pero no es el mismo panorama en todo el mundo.

Alemania es uno de los países que se preparó para reestablecer sus actividades y ya han levantado el aislamiento. ¿Cómo hicieron para lograrlo?

¿Cuáles fueron las estrategias de Alemania para contener la pandemia?

La nación de la cerveza es uno de los países con más contagios, aproximadamente 150 mil casos.

Sin embargo, también se coloca como una de las naciones con un menor número de muertes, porque logró doblegar la curva y desde abril permitió la apertura de algunos comercios.

Pruebas justo a tiempo

Una de sus estrategias fue hacer una detección temprana de casos, la cual fue crucial para este proceso. A mediados de enero, científicos del Centro Alemán para la Investigación de Infecciones de Berlín desarrollaron un test para el diagnóstico de la enfermedad.

Una vez que fue probada su efectividad, distribuyeron las pruebas entre los hospitales, instituciones y universidades del país.

Christian Drosten, director del Instituto de Virología del Hospital Charité de Berlín, explicó en entrevista con medios de comunicación que se tuvo un mercado abierto del test, el cual dio gran capacidad para detectar el COVID-19.

Gracias a esto, a principios de febrero ya se estaban realizando las pruebas tanto en casos sospechosos, como en los que no presentaban síntomas severos.

Así, Alemania consiguió detectar a tiempo los primeros casos y logró frenar el problema antes de que la situación se hiciera crítica.

Localización y rastreo

Además de esa medida, han comenzando a levantar parte del confinamiento, debido a que cuentan con un sistema de localización y rastreo, el cual ayudó a contener la epidemia.

PUBLICIDAD

Cuando alguien da positivo al test, las autoridades sanitarias se comunican con la gente que ha convivido con el paciente y los pone en cuarentena para evitar la propagación.

Actividades en forma escalonada

La canciller Angela Merkel y los estados federados tomaron la decisión de retomar poco a poco las actividades.

Se indicó que las escuelas abrirán hasta el 4 de mayo y lo harán de forma escalonada, empezando por estudiantes de cursos superiores.

Asimismo, los salones de belleza también podrían reabrir a inicios de mayo, siempre y cuando sigan las medidas especiales para garantizar el cuidado de los clientes.

Por su parte, los grandes eventos culturales, como conciertos y festivales, permanecerán prohibidos hasta finales de agosto.

Ante esta decisión, el gobierno alemán actuará paso a paso e irá analizando las consecuencias de reabrir los primeros negocios, lo cual comenzó el 20 de abril.

Estas acciones han sido clave para que la población regresara a la normalidad, pero con ciertas precauciones.

mini:

También te puede interesar: