Ellas ríen menos pero mejor

No me río con los chistes, y si alguna vez me cuentan uno y me río den por sentado que la risa es falsa. Eso sí, cuando un chiste es bueno me cuesta dejar de lado la tentación. Vamos, mi caso no es del todo peculiar, pues después de todo las mujeres hacen lo mismo. Y no estoy hablando de estereotipos; las palabras son robadas del Profesor Alan Reiss de la Universidad de Stanford.

PUBLICIDAD

Él y su equipo de investigadores se han dedicado a monitorear las reacciones del cerebro de un grupo de hombres y mujeres, a quienes se les mostraron algunos dibujos animados cómicos y se esperó a observar sus reacciones cerebrales. Reiss apreció que mientras que los hombres se reían prácticamente de todo, las mujeres lo hacían con relativa menor frecuencia.

Esto no es todo. Cuando una mujer se reía lo hacía de forma intensa, como disfrutando mucho más la broma. El comportamiento es curioso... ¿pero qué nos dice la neurociencia al respecto?

En el estudio se pudo observar que las mujeres utilizaban muchas más partes del cerebro para procesar las bromas, mientras que los hombres mostraban una menor actividad cerebral. Entre las partes activadas en los cerebros femeninos se encontraba la corteza pre-frontal, utilizada para procesar el lenguaje.

Además, Reiss apunta que las mujeres tienden a tener una actitud con menor expectativa hacia la broma, algo que hace que cuando una broma les hace gracia, se muestren mucho más divertidas.