El volcán que puede cambiar la historia de la Luna

Nuestro satélite natural, la Luna, aún guarda muchos secretos. Uno de ellos es un volcán que fue identificado en una parte alejada de la zona visible como un punto caliente en las fotografías tomadas por el espectrómetro lunar de rayos gamma.

PUBLICIDAD

El espectrómetro lunar de rayos gamma ha detectado un punto caliente en la superficie lunar en una parte lejana de nuestro satélite, entre dos de los más antiguos cráteres lunares: Compton y Belkovich. Este cráter que lleva como nombre anomalía Compton-Belkovich muestra un punto rojo en el centro creado por una alta concentración del elemento radiactivo torio.

Observaciones realizadas con el Orbitador de Reconocimiento Lunar ha permitido ver las características volcánicas en el centro de esta anomalía, el cual presenta vulcanismo basado en silicio, lo cual es un poco raro.

Este descubrimiento puede modificar los conceptos que se tenían de la historia de la formación de la luna. El vulcanismo lunar es muy diferente al terrestre, debido a que la Luna se enfría rápidamente y no desarrolló un reciclaje de rocas para formar placas tectónicas como en la Tierra.

Se cree que la Luna se formó cuando un planeta del tamaño de Marte chocó con la Tierra. Este originalmente era una masa incandescente cubierto por un océano de roca fundida de unos 400 kilómetros de profundidad. Pero debido a la falta de atmósfera y porque la Luna es un cuerpo pequeño, se enfrió rápidamente y los minerales más ligeros flotaron, formando en la superficie una capa feldespática que son las tierras altas, mientras que minerales más pesados como el hierro y otros ricos en magnesio se hundieron formando el manto superior de la Luna.

La importancia de este volcán radica en que la mayoría de los volcanes de la Luna son de basalto enriquecido con hierro y magnesio, en lugar de silicio con aluminio. Esto hace pensar a los científicos en reescribir la historia de la formación de nuestro satélite.