El SIDA es una de las enfermedades más mortales de la actualidad, al menos desde los años 80 se ha cobrado la vida de cerca de 30 millones de personas. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido es provocado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, más conocido como VIH que se transmite a través de sangre, semen, fluidos rectales, fluidos vaginales y leche materna.
El virus del VIH-SIDA podría estar evolucionando hacia una forma menos agresiva

Sin dudas el VIH es uno de los virus más peligrosos de la actualidad, sin embargo los científicos tienen motivos para pensar que podría estar evolucionando en una forma menos agresiva y menos peligrosa para el ser humano. Veamos de qué se trata este descubrimiento que sin dudas parece alentador.
El virus del VIH se está debilitando
Una reciente investigación de la Universidad de Oxford, a cargo de Philip Goulder, sugiere que el virus del VIH está evolucionando rápidamente en una forma menos agresiva en la medida en que se adapta a nuestro sistema inmunológico.
Para comparar la evolución del virus, los investigadores analizaron 2.000 mujeres infectadas en Botswana y Sudáfrica, donde el virus apareció con una década de diferencia. Los científicos descubrieron que en Botswana el virus tiene una capacidad 10% menor de replicarse que en Sudáfrica, y sugieren que esto se puede deber a que en Botswana ha tenido más tiempo para adaptarse.
Ver también: ¿Por qué se curó del VIH el «paciente de Berlín»?

Los investigadores sostienen que el hecho de que el virus evolucione de forma tan veloz, implica que sea tratado con medicamentos antirretrovirales cada vez más agresivos que lentamente lo «obligan» a doblegarse reduciendo su capacidad de replicarse. Es decir, cuanto más tiempo es tratado el virus, más débil se vuelve.
El virus sigue "vigente" y se transmite con la misma facilidad, ahora bien, si su capacidad de replicarse disminuye, el SIDA "demora" más en aparecer y una persona puede permanecer asintomática durante décadas. Según Goulder 20 años atrás, en Botswana, el virus demoraba diez años en generar el SIDA y actualmente demora, en promedio, más de 12 años lo cual es una evolución relativamente rápida.
- Ver también: Diferencias entre virus y bacterias
Las personas se vuelven más resistentes al virus

Según Jonathan Ball, de la Universidad de Nottingham, si esta tendencia continúa, con el tiempo la enfermedad sería de mucho más difícil transmisión y las personas serían mucho más resistentes al virus hasta el punto en que el virus llegue a ser prácticamente inofensivo.
La comparación entre Botswana y Sudáfrica ha servido para descubrir cómo evoluciona el virus, sin embargo, aún se está muy lejos de controlar la transmisión y répilca del virus. Si bien éste virus en particular muestra una evolución relativamente veloz, aún puede tomar décadas que el mismo sevuelva inofensivo.
Mientras tanto las personas siguen sufriendo las letales consecuencias de la infección y el acceso al tratamiento continúa siendo un problema, sobre todo, en los países menos desarrollados donde, casualmente, también es donde están la mayor parte de los más de 35 millones de infectados.
Parece un descubrimiento alentador, pero cualquier modo las personas continúan muriendo por las consecuencias del SIDA y los tratamientos disponibles no son accesibles para todos por igual. El virus puede debilitarse, pero mientras tanto las personas igualmente necesitan un tratamiento.









