Cuando pensamos en la India nos vienen a la mente un sinfín de platos vegetarianos que forman parte de la cultura hindú. Regiones que apenas consumen carne y cuyo simbolismo está mucho más ligado a la religión que al concepto de vida sana. He aquí algunas de las claves del vegetarianismo en la India.
El vegetarianismo en la India

Simbolismo y religión

El concepto de vegetarianismo en la India significa no comer ningún alimento que provenga del animal, ni siquiera huevos o leche (concepto de vegano). La ingesta de animales significa un acto de violencia según las leyes del budismo, jainismo e hinduismo, por lo que la única carne que se consume es la de animales sacrificados para los dioses, pues esto se concibe como un acto de no violencia y permite la ingesta de alimentos comestibles difíciles de conseguir en zonas como las montañas de Nepal donde las nevadas impiden un adecuado cultivo de vegetales.
Esta actitud surgió 500 años a.C. y fue extendida a otros países asiáticos que predicaban el budismo como China, durante la época del confucismo. El vegetarianismo también está ligado al hecho de que la gran mayoría de animales en la India son considerados sagrados, como el pavo real y el mono, pero especialmente la vaca.
Considerado el animal más sagrado de la India, la vaca puede deambular por todas partes; en ocasiones se le tatúan mantras y siempre es respetada por todos los hindúes, por lo que la carne de ternera es un tabú en casi toda la India.
En 1908, la fundación International Vegetarian Union fue fundada en Alemania, convirtiéndose en un movimiento que, con el tiempo y especialmente en la actualidad, se ha extendido por todo el mundo gracias a la globalización, un mayor cuidado de cuerpo y mente y consciencia colectiva.
Cabe destacar que otra gran mayoría de habitantes de la India son musulmanes, por lo que el cerdo (al que consideran animal sucio) es otra carne de escaso consumo en el país. El pollo es el gran aliado a la hora de ingerir carne.
Platos vegetarianos

Una dieta vegetariana siempre es más económica, especialmente para ciertas clases rurales, por lo que la gastronomía india se compone básicamente de ingredientes como raíces, patata, arroz, legumbres, cereales y especias.
El aloo gobi es un típico arroz con verduras, muchas veces acompañado del tradicional pan chapati, en ocasiones relleno de patata o cebolla. El thal es un conjunto de panes en torno al cual giran numerosas salsas de curry, iogurt, picante o con frijoles y el dhal es un guisado de arroz con lentejas también picante. Estos son los principales platos, económicos, de ingredientes vegetarianos y que sostentan la dieta india.
La fruta también juega un papel importante a la hora de elaborar macedonias o el típico lassi (similar al batido), mientras que las plantas tienen especial importancia a la hora de preparar el té (el sur del país es de los principales productores del mundo de té negro) e incluso batidos de marihuana (el bhang lassi, aparentemente la bebida favorita de los dioses hindús).
Adaptación a los nuevos tiempos

Los nuevos tiempos han abierto la cultura del vegetarianismo al mundo e incluso los propios hindúes sienten la necesidad de comer carne de vaca, cuyo consumo es ilegal en todas las provincias del país excepto en Kerala y Bengal, adonde también es ilegal transportar ganado vacuno a para consumirlo. En ciudades grandes como Bombay hay numeroso tráfico ilegal de vacas y demás ganado para el consumo.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que un 65% de la India pertenece al jainismo, las grandes superficies de comida rápida como McDonalds han visto con buenos ojos una nueva fuente de beneficios en el país hindú. A lo largo del 2013 se abrirán numerosos restaurantes de comida rápida que ofreceran hamburguesas como McTikka o Mc Curry, evitando la carne de cerdo o vaca. Un paso más para la evolución del vegetarianismo.
La cultura de la India posee el vegetarianismo como una costumbre a respetar, de carácter milenario y que comienza a extenderse al resto del mundo. Posiblemente la ética o el concepto de vida sana nos empujen a consumir este tipo de cocina que, aunque no lo parezca, equilibra un poco más a nuestro mundo.
¿Eres vegetariano/a? ¿Por qué motivos?







