El último puerto al sur del mundo.

Imagen thinkstock

Al sur de la República Argentina se extiende la región de la Patagonia, un lugar dónde la naturaleza en estado salvaje se funde con el frío entre el océano Atlántico y la cordillera de los Andes. Y en el punto más austral de esta impactante región se halla la ciudad de Ushuaia. Para llegar aquí podemos tomar los miles de kilómetros de carreteras, desembarcar en el puerto o arribar en un avión.

PUBLICIDAD

El clima en Ushuaia es frío y durante el invierno la ciudad y sus alrededores quedan cubiertos de nieve, aunque en verano al derretirse las nieves el paisaje se multiplica en colores.

Recorrer esta pintoresca ciudad es un paseo más que atractivo que nos regala paisajes en los que la naturaleza domina la creación humana. El puerto es la base de partida de muchos barcos científicos que se disponen a zarpar hacia la Antártida, la arquitectura deja ver la herencia de los primeros intrépidos y aventureros que llegaron a este paraje, y los museos Marítimo y del Fin del Mundo descubren un pasado de exploradores y pescadores perdidos.

Otros paseos imperdibles son las excursiones marítimas que nos llevan a conocer el canal Beagle, las islas de Lobos y de Pájaros y el Faro Les Eclaireurs, todos destinos dramáticamente impresionantes. También podemos tomar excursiones más largas que nos lleven hasta el Cabo de Hornos o hasta el puerto Williams en Chile.

Imagen thinkstock

Estaciones científicas y de reserva de fauna rodean la ciudad ofreciendo al visitante una amplia posibilidad de aprender y reconocer la riqueza natural de la región. También a las afueras de Ushuaia encontramos la vieja presa del Río Olivia, y la cascada y podemos practicar deportes extremos como el ski y el snowboarding.

El viaje en aero sillas hacia el Glaciar Le Martial nos sorprende con vistas realmente hermosas, y al llegar a la cima nos encontramos con hoteles, restaurantes, cabañas de té y hasta una pista de ski de fondo.

PUBLICIDAD

Otras opciones para conocer el lugar (todas de costos relativamente bajos) son el Parque Nacional del Valle de Río Pipo, dónde hay un camping y un excelente campo de golf, y la Estación del Fin del Mundo del Ferrocarril Austral Fuegino dónde podemos tomar el tren que nos llevará por los bosques típicos e impresionantes de la zona.

La oferta tanto gastronómica como hotelera en Ushuaia es muy buena y los precios varían mucho según la calidad del servicio. La gente de Ushuaia es muy tranquila y apacible pero eso no quita que siempre traten al turista con respeto y estén dispuestos a brindar indicaciones, consejos y direcciones.

El único consejo importante a la hora de visitar este rincón al sur del mundo es el de llevar mucho abrigo (incluido camperas y botas impermeables), pues lo que comienza siendo una tarde soleada puede convertirse rápidamente en una fría y nublada noche. Además, para disfrutas de los paisajes nevados siempre es útil contar con unas buenas gafas de sol.

Si busca un lugar tranquilo, dónde la grandeza del paisaje le de paz y calma, Ushuaia se abre como una tierra para exploradores apacibles e intrépidos a la vez.