null: nullpx
Logo image
Vix

¡El Titanic comienza a desaparecer! Nuevas fotos confirman que el mar lo está consumiendo

Publicado 22 Ago 2019 – 04:00 PM EDT | Actualizado 22 Ago 2019 – 04:00 PM EDT
Reacciona
Comparte

Una reciente expedición, tripulada para examinar lo que queda del legendario Titanic, reveló el evidente deterioro del barco. El último viaje de este tipo tuvo lugar hace 14 años, por lo que la concepción moderna de los restos del navío estaba muy lejos de la realidad... hasta ahora.

El RMS Titanic está visiblemente dañado por la erosión del agua salada y las fuertes corrientes. Según explicó Rob McCallum —líder de la expedición y miembro del equipo EYOS Expeditions— el mar acabará "comiéndose" al navío, hasta que no quede nada de él. Esto puede ocurrir entre las próximas tres o cinco décadas.

Rob McCallum reclutó al mejor equipo para actualizar a la sociedad global sobre la situación del Titanic: al explorador Victor Vescovo, a Parks Stephenson (investigador experto en navíos), a la compañía Triton Submarines y a Atlantic Productions para el manejo de fotografías y prensa especializada.

En el transcurso de cinco inmersiones sumergibles realizadas en a principios de agosto, los exploradores examinaron los restos del barco hundido, localizado a 12,500 pies en el Océano Atlántico Norte, a unas 370 millas del sur de Terranova, Canadá.

Usando los sistemas de cámara sumergible, el equipo realizó múltiples pases de fotogrametría, encontrando un alto nivel de desgaste. Como se mencionó, esto es causado por corrosión salina, bacterias come-metales y la acción natural de la corriente profunda.

De acuerdo con un comunicado lanzado por Atlantic Productions (en asociación con Tech Explorist), las tomas completas en video e imágenes más detalladas se destinarán a un documental especial sobre la expedición. Como dato complementario, se sabe que los camarotes han comenzado a colapsar junto al casco del navío.

«Atlantic Productions se complace en anunciar que se han grabado las primeras imágenes 4K del RMS Titanic para un nuevo documental. Las imágenes revelan el deteriorado estado del naufragio en la primera inmersión tripulada desde hace 14 años. #Titanic».

Según Parks Stephenson, el daño severo también alcanzó el lado de estribor, donde estaban las habitaciones del capitán y los principales oficiales al mando.

Si bien el Titanic es una pieza histórica y cultural a nivel mundial, intentar restaurarlo es muy poco útil (no beneficiaría a nadie ni nada en particular).

Por ahora sólo resta ver cuánto tardará en desintegrarse el barco y estudiar los efectos de la corrosión salina, los cuales sí podrían revelar nuevos hallazgos para el tratamiento de metales y plásticos desechados en el mar.

Ve también:

Reacciona
Comparte