El problema que está enfrentando China por tener demasiados hombres (no es ser forever alone)

Nunca había pasado algo así en la historia de la humanidad. India y China enfrentan graves problemas de desigualdad entre hombres y mujeres. Y no nos referimos a la brecha salarial, sino al número total de habitantes.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos de Statista, la diferencia entre la población femenina y la masculina en China superaba los 33 millones de personas en 2016. Sin embargo, esta brecha demográfica se ha incrementado con el tiempo. Actualmente la cifra es de 70 millones.

«En el futuro, habrá millones de hombres que no podrán casarse, y eso podría suponer un gran riesgo para la sociedad», dijo en una entrevista Li Shuzhuo, demógrafo de la Universidad Xian Jiaotong.

Pero ser forever alone no es lo peor, sino las consecuencias que puede tener para la sociedad. Tal desequilibrio genera otros problemas como un mercado laboral desbalanceado e influye en la economía con una inflación artificial de las propiedades, por ejemplo, además del aumento en la violencia, la prostitución y la trata de personas, según Shuzhuo.

¿Por qué pasa esto?

Desde hace más de 30 años, China ha llevado a cabo su programa de eugenesia, es decir, selección y modificación del feto. Esto se debe a la política de tener únicamente un hijo como control de población para evitar el crecimiento demográfico.

En ese contexto, muchos de los habitantes eligieron tener un hijo varón sobre una hija debido a factores derivados a los roles de género en el país, por ejemplo, tener un heredero o el trabajo en áreas rurales.

En India, las razones son similares. La preferencia por hijos varones es muy clara, y los abortos selectivos generan sociedades dominadas por hombres. Asimismo, este fenómeno también ocurre en Corea del Sur, Singapur y Taiwan pero aún no llega a ser un problema tan alarmante.