El preocupante calor: un camaleón es momificado vivo a causa del sol tropical
Hace poco te contábamos cómo el calor extremo representará la mayor amenaza para la humanidad en el futuro cercano.
Sin embargo, los animales también sufren los efectos del calor y hasta los reptiles que se adaptan a los ambientes calientes tienen dificultades para aguantar el estrés causado por el calor.
Un desafortunado camaleón indio fue capturado momificado vivo, la criatura trataba de beber de un tubo de agua que había sido cerrado.
Momificado en vida
Según Janaki Leni (escritora y cineasta de vida silvestre) que fue quien tomó la fotografía, el animal se murió mientras intentaba beber agua y luego fue momificado por el intenso sol tropical.
A pesar de que el camaleón es un animal adaptado para vivir en temperaturas altas, pueden sucumbir al estrés que causa el calor. Según los expertos, a nivel celular, las células comienzan a desmoronarse a causa del calor y es un proceso que no tiene vuelta atrás.
Lamentablemente, tanto para los animales como para las personas que ya viven en ambientes calientes, las olas de calor a causa del cambio climático, seguirán surgiendo y serán la causa de un gran número de muertes.
- Sobre el tema: «Para el 2100 esta será una de las mayores amenazas para la humanidad»
¿El cambio climático es el responsable?
La realidad es que no hay forma de saber si el cambio climático es responsable de la muerte del camaleón o en qué medida, pero los expertos aseguran que los reptiles como este camaleón indio tienden a ser golpeados por el calor con más facilidad que otras especies.
Los reptiles controlan su temperatura corporal por lo que está a su alrededor, y es así que pueden moverse dentro y fuera de la sombra para cambiar de temperatura, sin embargo si el calor los agobia pueden morir fácilmente.
Muchos de los reptiles que viven en el desierto o el trópico, ya están en áreas en las que resulta difícil sobrevivir, por lo que un pequeño aumento en la temperatura podría ocasionar un estrés de calor severo.
Científicamente, ya se han encontrado evidencias de la negativa repercusión del clima en especies de reptiles de todo el mundo. Y por ejemplo las tortugas e iguanas de las islas Galápagos y el monstruo Gila del suroeste de Estados Unidos corren el riesgo de disminuir su población.
Las temperaturas elevadas a causa del cambio climático tienen preocupantes repercusiones para los humanos, los animales y el ecosistema en general.
- Quizá también pueda interesarte leer: «Las mortales aguas de Yellowstone vuelven a ser escenario de un aterrador accidente»