null: nullpx
Logo image
Vix

El oro será la clave para hacer habitable Marte (y no nos referimos al dinero)

Publicado 24 Abr 2020 – 05:30 PM EDT | Actualizado 24 Abr 2020 – 05:30 PM EDT
Reacciona
Comparte

Las misiones de la NASA para explorar Marte en 2020 incluirán la producción de oxígeno en el planeta rojo y los resultados serán claves para los futuros viajes.

En 2020, la NASA enviará varias misiones a Marte, pero ninguna de ellas implica la visita de un humano al planeta rojo para no poner en riesgo su vida.

Primero deben estudiar bien el terreno para eventualmente lograr que un astronauta pise Marte por primera vez en la historia de la humanidad.

Una de las dificultades más grandes para llevar misiones humanas a Marte es la falta de oxígeno. La atmósfera del planeta está compuesta por 96% de dióxido de carbono y 0.13% de oxígeno. En comparación, la Tierra posee 21% de oxígeno.

La misión Mars 2020 enviará el vehículo de exploración Perseverance Rover, el cual estará equipado con una caja de oro llamada MOXIE y será capaz de producir oxígeno como un árbol, según la NASA.

MOXIE está programada para absorber el dióxido de carbono y expulsarlo en forma de oxígeno, imitando el proceso natural. La caja está fabricada de oro para evitar impactos con otras partes del vehículo y no dañarlas.

Además, el oro es un material que irradia muy poco calor, así que no afectaría el funcionamiento del resto de la maquinaria de las misiones.

El actual modelo de la caja es del tamaño de una batería de auto, pesa 17 kilos y es capaz de generar 10 gramos de oxígeno. Según los científicos, las misiones con humanos involucrarían una producción de oxígeno 100 veces más grande.

Es por eso que la misión de MOXIE es importante para medir la cantidad de oxígeno respirable. En el futuro podrían ser capaces de generar más cantidades para los astronautas.

«Cuando mandemos humanos a Marte vamos a querer que vuelvan seguros. Un generador de oxígeno líquido es algo que podremos hacer ahí y no tendremos que llevar con nosotros. Una idea es enviar un tanque de oxígeno vacío y llenarlo en Marte», contó Michael Hecht, el principal investigador del proyecto.

Por el momento se trata de un experimento y no garantiza que podría funcionar en el futuro; sin embargo, los resultados serán una proyección importante para las próximas misiones.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte