El nuevo asistente de voz no tiene género y su voz no se parece a nada que hayas escuchado antes

Hace meses, las redes sociales revivieron una popular controversia: el hecho de que las voces de Siri y Alexa sean femeninas. Eso, decían los usuarios, contribuye a normalizar y prolongar para las mujeres un estado permanente de sumisión, incluso en cuestiones tecnológicas.

«Solo quiero decir que el hecho de que todos estos asistentes virtuales como Alexa, Google y Siri tengan voces de mujer, es sexista».

En aquel momento, tanto Apple como Amazon aseguraron en diversas entrevistas que la voz de sus respectivos asistentes de Inteligencia Artificial (IA) fue determinada por brindar mayor sensación de calidez, inteligencia y amabilidad. Nunca descartaron la posibilidad de darles voz masculina.

Mientras los debates sociales persisten, la agencia nórdica VIRTUE y activistas del Copenhagen Pride, han creado a Q, la primera voz sin género que pretende sustituir a los asistentes actuales de Google, Microsoft, Apple o Amazon.

PUBLICIDAD

Q es por ahora sólo una voz, no se ha creado una estructura de Inteligencia Artificial (IA) para alojarla, pero ya puedes escuchar cómo sonará en el futuro. Su promesa es no sonar ni como hombre ni como mujer, ¿crees que la cumple?

Q no teme "retar" a Siri, a Alexa ni a cualquier otro asistente de voz conocido en la actualidad. La voz explica que su nacimiento se dio por la colaboración de varias personas que no se identifican ni como hombre ni como mujer.

Una serie de ajustes en la frecuencia y tono en las voces grabadas que menciona Q, acabó en el resultado que escuchaste previamente.

El equipo de comunicación de la Copenhagen Pride, estuvo presente en el festival creativo SXSW 2019 para presentar a Q. Allí, como en muchas otras conferencias de prensa, los miembros explicaron bajo su perspectiva la necesidad de un asistente de voz sin género:

«Deseamos captar la atención de las principales empresas tecnológicas que trabajen con IA para asegurarnos de que son conscientes que una normativa binaria de género excluye a muchas personas. Queremos inspirarlos a reconocer que existen más de dos géneros (...) se trata de tener más opciones para los usuarios y ampliar horizontes».
Imagen Shutterstock

Queda claro que el objetivo de Q no es precisamente competir, sino venderse a los magnates de tecnología como Amazon y Apple.

Es todo un reto, ya que empresas globales con mayor dominio en Internet, cuentan con sus propias opciones: Google Assistant anunció de manera reciente seis nuevas voces para su buscador en celulares, mientras que Amazon añadió ocho voces masculinas para Alexa (aunque la femenina siga siendo la predeterminada desde fábrica).

Imagen shutterstock

¿Crees que Q llegue a algún acuerdo con los creadores principales de asistentes de voz? ¡Deja tus expectativas en los comentarios!

Ve también: