null: nullpx
Logo image
Vix

El increíble mundo de los white hat hackers, quiénes son y qué hacen

Publicado 23 Feb 2016 – 11:00 AM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Cuando a una compañía le informan que ha sido « hackeada», las alarmas se disparan, se toman medidas extremas y el pánico despierta. Bueno, al menos esto es lo que solemos ver en todas las películas, pero la realidad es bastante distinta.

Actualmente, cada vez cobra más fuerza el concepto de « bug bountie» (algo así como recompensa por encontrar un bug, bicho o fallo en un programa informático) y existe todo una comunidad de «White Hat Hackers» dedicada a este nuevo nicho del mercado que ofrece a los hackers una solución legal para ganarse la vida. Veamos de qué se trata.  

¿Qué es un white hat hacker?

White hat hacker (algo así como « pirata informático de sombrero blanco») es el término acuñado para definir a una persona que posee conocimientos de seguridad informática que le permiten penetrar un sistema en busca de fallas con las que cualquiera puede lograr tomar el control.

Estos « hackers éticos», a diferencia de los crackers o black hat hackers, informan a la compañías cuando encuentran una vulnerabilidad que podría ser aprovechada por otros y de esta forma ayudan a mejorar la seguridad de bancos, empresas que manejan información sensible, etc.

La seguridad es parte vital de cualquier compañía, por lo que este tema merece atención. Tal es el caso de Facebook,  que en el 2013 fue hackeada por Jack Whitton, quien encontró una vulnerabilidad que le daba al atacante la posibilidad de obtener acceso completo a la cuenta de otra persona.

Gracias a que este « bug» fue informado, Facebook solucionó el problema y premió a Whitton con la suma de $ 20 000 dólares. Además, abrió un programa de bug bounties incitando a todos los hackers del mundo a encontrar fallas en su sistema y que en 2014 guió a Reginaldo Silva a encontrar otra gran vulnerabilidad, obteniendo la suma de $ 35 000 dólares por reportar el problema.

No solo esto, luego Reginaldo fue contratado por la compañía como analista de seguridad, por lo que el ingeniero brasileño terminó con mucho más en su cuenta de los que había pensado.

HackerOne

Si hablamos de white hat hackers, entonces hay que mencionar a HackerOne, pues es una de las compañías que más ha hecho por impulsar este tipo de práctica. Su equipo cuenta con un excelente personal especializado en buscar bugs en cualquier tipo de sistema y para enero de este año, ya habían logrado reunir la increíble suma de $ 5.84 millones de dólares solamente con el hacking de videojuegos.

Indicadores como este suponen que los white hat hackers llegaron para quedarse y esperemos que en el futuro hagan de web un lugar más seguro para todos.

Reacciona
Comparte