El fascinante florecimiento del desierto del Valle de la Muerte, un fenómeno que no puedes dejar de ver

Imagen Shutterstock

Un atrayente espectáculo natural que no se ve con frecuencia con tanta intensidad, ocurre actualmente en el casi siempre infernal desierto del Valle de la Muerte.

PUBLICIDAD

Primavera en invierno

El Valle de la Muerte es quizá el lugar más inhóspito del planeta, con temperaturas superiores a los 50 grados centígrados en el día y cercanas a los cero grados por las noches. Pese a estos extremos, hay muchas especies que viven en este trozo de los desiertos de Mojave y de Sonora en territorio estadounidense, en los estados de California y Nevada.

Precisamente, cuando las regiones del norte de Estados Unidos y Europa están cubiertas de nieve por el invierno del hemisferio boreal, el Valle de la Muerte revive con sorprendente vigor.

El milagro de la vida

El actual invierno del valle, que en verdad es una primavera adelantada, ha sido particularmente colorido, con una espectacular superfloración tal como puede verse en el video en el que el guardaparques del Parque Nacional del Valle de la Muerte, Alan Van Valkenburg, explica en inglés las maravillas de este espectáculo natural.

No importa si uno no sabe inglés, vale la pena verlo y hacer un contraste imaginario con lo que suele ser esta área en otros meses, para admirar el milagro de la vida.

Casi nunca llueve al sur de California

Nunca llueve al sur de California ( It never rains in southern California) fue un tema que popularizó en los años 70 el cantante británico Albert Hammond, con más de un millón de copias vendidas. En realidad llueve algo, pero tan poco, que los californianos del sur están pendientes del parte meteorológico para salir a las calles a dar saltos y a mojarse con la inusual bendición de la naturaleza.

PUBLICIDAD

La poca agua que cae es agradecida también enormemente por las especies vegetales y animales del Valle de la Muerte.

Un año explosivo

Imagen Shutterstock

Con tantas noticias negativas a diario sobre el calentamiento global y otras calamidades naturales en el planeta, es refrescante saber que la actual explosión de vida y color en el Valle de la Muerte es la mayor registrada en los últimos 11 años.

Tiene que ver con el fenómeno de El Niño, que calienta y ocasiona sequías en las zonas ecuatoriales, pero incrementa el nivel de lluvias un poco más arriba, en México y el sur de Estados Unidos. En el parque nacional, uno puede ir de menos 86 metros bajo el nivel del mar, en la pavorosa depresión de Badwater, el punto natural más bajo de América del Norte, hasta los 4000 metros de las cumbres nevadas.

La magnífica floración multicolor, sobre todo en amarillos, se produce principalmente en las planicies, por las que también serpentean los peligrosos crótalos cornudos.

¡Al menos El Niño trae algo bueno!