El descubrimiento del árbol más viejo de Europa

Los árboles de nuestro planeta son testigos de nuestra historia y comenzaron a poblar la Tierra hace 385 millones de años, hacia el final del período devónico.

PUBLICIDAD

Son considerados como registros históricos vivientes y resisten generaciones de cambio y desarrollo.

El gran descubrimiento

Un grupo de investigación ha descubierto un antiguo pino en los Balcanes, al que han apodado Adonis y que tiene nada menos que 1075 años de edad. Esto lo convierte en el árbol más antiguo de Europa.

El pino sobrevivió lo que ningún ser humano fue capaz: fue el testigo de guerras mundiales, revoluciones, cruzadas...

Un árbol sobreviviente

La supervivencia tanto de Adonis como de algunos otro árboles de la zona, ha captado la atención del grupo de investigación. Esto se debe a que los árboles están bastante cerca de la civilización y quienes desarrollan la investrigación planean estudiar los árboles caídos para así determinar huellas dactilares que los humanos puedan haber dejado en la región.

Para el experiente equipo científico, muchos de los árboles de la antigua Grecia (donde encontraron a Adonis) tienen una semejanza con los árboles de edad avanzada que han visto en California, donde se encuentra el famoso Matusalén (el más antiguo).

Árboles y el cambio climático

Imagen Thinkstock

Desde hace años la ciencia estudia los árboles como forma de identificar la influencia que han tenido los seres humanos y cómo ellos logran sobrevivir a determinados osbtáculos. Por ejemplo, en Vietnam, en 2009, dendocronólogos estudiaban la madera de los antiguos bosques vietnamitas para aprender cómo los árboles lograban respondar a las precipitaciones y los monzones que enfrentaba la región. 

PUBLICIDAD

Hace poco, otros investigadores, en California, también buscaron comprender el mecanismo que utilizan los árboles para hacer frente a las sequías y al cambio climático, y al mismo tiempo cómo se transforman en viviendas para dar refugio a animales y convierten el dióxido de carbono en valioso oxígeno para la superviviencia.

Este nuevo hallazgo del árbol más antiguo de Europa, puede ser otro registro histórico de gran utilidad para los investigadores.