El caso que te traemos hoy posiblemente es uno de los más raros y curiosos de los que se han dado en cuanto al funcionamiento del sistema nervioso humano y a lo que a nuestra capacidad cerebral refiere.
El curioso caso de la mujer que nació sin cerebelo

Se trata de lo que, en términos clínicos, se conoce como agenesia cerebelosa primaria completa, lo que, en un lenguaje más asequible, se traduciría como la ausencia total del cerebelo, uno de los órganos encefálicos más importantes con los que contamos los vertebrados, fundamental para numerosas funciones.
Conozcamos más sobre este interesante caso en donde una persona ha logrado vivir sin cerebelo.
El descubrimiento de este raro caso

El curioso caso del que hablamos se ha descubierto en China, donde hace un tiempo una mujer de 24 años de edad fue al médico a hacerse un chequeo luego de pasar aproximadamente un mes luchando contra fuertes náuseas y vómitos que ya eran insoportables para ella.
Al hacerle algunas preguntas clínicas exploratorias, la paciente le confesó a los médicos que ella había experimentado mareos frecuentes durante toda su vida, que no comenzó a caminar hasta que había cumplido los 4 años de edad y que no fue totalmente autónoma al andar hasta los 7, aunque nunca corrió ni saltó. Además, hasta los 6 años fue incapaz de pronunciar palabras entendibles para los adultos.
Los médicos, extrañados por este historial, decidieron estudiarla a fondo y la sometieron a un escáner cerebral, donde se percataron de la rarísima condición de que la mujer no tenía cerebelo y en su lugar había un gran agujero lleno de líquido cefalorraquídeo.
Así y todo, ella había sido capaz de sobrevivir durante toda su vida, aprendió a hablar, andar aunque con alguna dificultad. Incluso tiene una hija y tanto su embarazo como el parto, transcurrieron sin complicaciones.
Ver también: ¿Qué es el cerebelo?
¿Cómo es posible vivir tanto tiempo sin el cerebelo?

El cerebelo es un órgano neurológico sumamente importante, su nombre significa “pequeño cerebro” en latín y es responsable de la coordinación de los movimientos finos, como por ejemplo los de la lengua y la boca, importantes para articular y poder hablar, así como para agarrar cosas y caminar.
Normalmente las personas con daños en esta zona se debilitan mucho en sus habilidades motoras.
No obstante, el caso de esta joven provocó en ella apenas problemas leves tanto en sus movimientos como su capacidad para hablar, lo cual ha sido calificado como sorprendente por la comunidad médica ¿Cómo es posible esto?

Según los médicos, este caso demuestra la gran flexibilidad o adaptabilidad que tiene el cerebro joven ante determinadas anormalidades que pueden presentarse desde el nacimiento. En estos casos, el cerebro trata de reajustar sus conexiones y compensar la pérdida temprana o la ausencia de determinadas partes, lo que debió ocurrir en esta situación.
Esta capacidad muy probablemente disminuya con la edad, aunque aún se deben realizar muchos estudios para comprender mejor hasta qué punto puede el cerebro responder ante circunstancias tan graves como esta.
Aunque es no es el primer caso que se registra de una persona que nace sin cerebelo, este resulta muy singular ya que normalmente se habían detectado en niños y bebés, pero estos mostraban deterioro mental severo, epilepsia y otros problemas estructurales del cerebro que los llevaron a la muerte generalmente. La curiosa historia de la supervivencia de esta joven china promete aportar información vital para la mejor comprensión de esta importante región de nuestra anatomía.
Ver también: Cómo afecta la música a nuestro cerebro
Asombroso, ¿verdad?









