null: nullpx
Logo image
ViX

El cerebro trabaja igual estando despierto o dormido

Publicado 5 Nov 2008 – 02:56 AM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Cuando duermes en un ambiente en el que hay ruidos, no es de extrañar que te despiertes sobresaltado por algún sonido perturbador. Lo mismo ocurre si te tocan fuertemente o si te ponen un foco de luz frente a tus ojos. El cerebro está alerta mientras dormimos, y esto no es novedad; lo  interesante es que probablemente estemos mucho más alertas de lo que creemos.

En la Universidad John Hopkins se ha llevado a cabo un estudio neurológico que demuestra que nuestro cerebro está intensamente activo mientras dormimos, casi tan activo como si estuviéramos despiertos.

Para averiguar el nivel de actividad cerebral los neuropsicologos y psiquiatras estudiaron el Movimiento Ocular Rápido (MOR o REM en inglés) de algunas personas sanas durante su sueño. A la vez midieron su actividad cerebral a través de imágenes especialmente diseñadas para ello.

Los resultados demostraron una intensa actividad durante el sueño en áreas del cerebro como las que dirigen la vista, el tacto, el oído, el gusto, el olfato y los movimientos corporales, siendo estas casi tan activas como lo son cuando la persona está despierta.

La importancia de este descubrimiento es enorme ya que esta técnica puede aplicarse a personas con desórdenes mentales (como el Alzheimer) o físicos (como el Parkinson) para estudiar a fondo sus problemas y brindar diagnóstico.

Más si tomamos en cuenta que para estudiar el funcionamiento cerebral de alguien despierto se requieren estudios que analicen una considerable cantidad de variables, pues el movimiento de la cabeza distorsiona la actividad cerebral, y que con sólo seis minutos de aplicación de esta técnica al MOR de personas dormidas se consigue información contundente.

Vía | PhysOrg

Reacciona
Comparte