El cerebro materno responde de forma similar tanto ante su hijo como a su perro

El vínculo que puede crear el ser humano con su perro puede llegar a ser tan potente que nuestro cerebro es capaz de reaccionar ante él de manera muy similar a como lo hace ante lo más preciado para una madre: su hijo. Al menos esto es lo que muestra un pequeño estudio desarrollado por científicos del Hospital General de Massachusetts y del que hoy te queremos contar.

PUBLICIDAD

Un estudio cerebral en dos fases

Imagen Thinkstock

Aunque es sabido que las mascotas ocupan un lugar especial en los corazones y las vidas de muchas personas, no hay pruebas clínicas concluyentes que demuestren a todas luces que la interacción con animales puede ser beneficiosa para el bienestar físico, social y emocional de los seres humanos. Sin embargo, sí se ha demostrado que los niveles de una neurohormonas como la oxitocina, involucrada con la vinculación y el apego entre madres e hijos, puede variar considerablemente ante la presencia de su mascota.

Con el fin de comparar los patrones de activación del cerebro involucrados con el vínculo afectivo entre el ser humano y el perro con los provocados por el vínculo madre-hijo, el estudio reclutó a un grupo de mujeres con al menos un niño de 2 a 10 años de edad y con un perro que había estado en el hogar por dos años o más. El estudio se dividió en dos sesiones. La primera fue una visita a la casa durante el cual los participantes completaron varios cuestionarios, en los que se incluían preguntas sobre sus relaciones tanto con sus hijos como con sus mascotas.

Imagen Thinkstock

En la segunda sesión se les realizó una resonancia magnética a los participantes (muestra los niveles de activación de las zonas cerebrales mediante la detección de cambios en el flujo de sangre y oxígeno), mientras veían una serie de fotografías. Las fotos incluían por un lado imágenes de su propio niño y su perro, que alternaban con otras con imágenes de niños y perros desconocidos.

Ver también: El carácter de los perros indica la salud de su dueño

PUBLICIDAD

¿Cómo reaccionó el cerebro de las madres?

Imagen Thinkstock

El estudio de las imágenes reveló similitudes y diferencias en la forma en que las regiones importantes del cerebro de las mujeres reaccionaron a las imágenes de su hijo y su perro. Zonas cerebrales importantes para funciones tales como la emoción, la afiliación, el procesamiento visual, la recompensa y la interacción social mostraron una actividad similar y mayor cuando las madres vieron indistintamente a su niño o a su perro.

Sin embargo, una región conocida por su importancia para la formación de los lazos afectivos, llamada área tegmental ventral, se activó sólo en respuesta a las imágenes de su propio hijo. Pero por otro lado, el giro fusiforme, otra zona implicada en el reconocimiento facial y otras funciones de procesamiento gráfico, mostró una mayor respuesta ante las fotos de su mascota.

Imagen Thinkstock

Al ser este estudio publicado en Plos One bastante pequeño, para llegar a conclusiones importantes será necesario ampliarlo aún más según recomiendan sus propios autores. No obstante, las similitudes y diferencias en la actividad cerebral reveladas por las neuroimágenes de esta investigación, podrían ayudar a generar hipótesis que proporcionan finalmente una explicación de las complejas relaciones afectivas que pueden existir entre los seres humanos y sus mascotas. De ahí su gran importancia.

Ver también: ¿Existe una forma de traducir lo que los perros piensan?

Interesante estudio, ¿verdad?