El cementerio de barcos del Mar Negro te hará viajar 2.500 años en el tiempo

Si crees que no se puede viajar en el tiempo, quizás cambies de opinión ante uno de los descubrimientos más fascinantes que se han hecho en los últimos tiempos: un gran cementerio de barcos en el fondo del Mar Negro. Y los buques encontrados, que datan incluso de hace 2.500 años, están altamente preservados.

PUBLICIDAD

El hallazgo se produjo mientras un equipo de científicos estudiaba los efectos del cambio climático a lo largo de las costas búlgaras. Los sofisticados robots que realizaban el trabajo pesado detectaron estructuras que finalmente resultaron ser embarcaciones de otras etapas de nuestra historia, entre ellas galeras romanas, bizantinas y otomanas.

Las investigaciones han sido desarrolladas durante dos años por el llamado Proyecto Marítimo del Mar Negro (MAP). Su equipo de expertos locales e internacionales se dedica a estudiar las aguas de esa región del mundo, así como cualquier elemento arqueológico que pueda encontrarse.

¿Qué esconde el Mar Negro?

Imagen Shutterstock

En el fondo del Mar Negro yacen 60 barcos que han dejado atónitos a los expertos del MAP por su nivel de conservación. Y es que si tenemos en cuenta que el nombre de este mar se debe precisamente a que casi no hay luz ni oxígeno, es imposible que surja vida, por lo que cualquier objeto se preservará por más tiempo.

Especialmente la zona donde se halla este cementerio (a más de 150 metros de profundidad) es considerada anóxica, lo que significa que el medio ambiente impide que allí viva el tipo de organismos que normalmente se alimenta de materiales como la madera.

Los restos navales se encontraron utilizando avanzadas técnicas de escaneo láser robótico, instrumentación geofísica, luces y cámaras de alta definición.

Un museo submarino en el Mar Negro

Los científicos consideran este descubrimiento como algo sin par, pues muchas de las embarcaciones solo son conocidas a través de dibujos o descripciones escritas. Ahora podremos saber cómo se construían realmente estos medios de transporte en diferentes períodos de la historia humana.

PUBLICIDAD

La mayoría de los barcos tiene alrededor de 1.300 años de antigüedad, pero la más longeva data del siglo V a. C. Muchas de las talladuras en la madera de los barcos han permanecido intactas durante siglos, e incluso se encontró una cuerda de 2.000 años conservada en un barco romano.

Entre las maravillas de esta suerte de museo natural puede verse un buque mercante medieval con los mástiles de la popa y la proa prácticamente enteros. Según los expertos, parece una película en la que se muestra este barco con sus tallas de madera y las cuerdas aún en la cubierta. También hay un buque del período helénico con su carga naval y los mástiles y timones listos para realizar su labor.

El Mar Negro en la historia

Imagen Shutterstock

La historia nos dice que muchas de las actividades coloniales y comerciales de la antigua Grecia y Roma, así como del Imperio bizantino, se desarrollaron en torno al Mar Negro. Desde 1453, año en que los turcos otomanos ocuparon Constantinopla y cambiaron el nombre de la ciudad por Estambul, el Mar Negro quedó virtualmente cerrado al comercio exterior.

En 1856, tras 400 años de inactividad, el Tratado de París volvió a abrir esta zona del mundo al comercio de todas las naciones. El descubrimiento realizado constituye, pues, un testimonio vívido de estas etapas, con el que los historiadores han podido armar un mosaico de la navegación antigua a través de barcos que representan los períodos romano, bizantino y la época de la colonización griega.

Al decir de los científicos, estas embarcaciones descubiertas sin dudas reescribirán la historia de la construcción naval de la antigüedad y nos permitirán a todos por una vez viajar en el tiempo.

PUBLICIDAD

Más sobre embarcaciones históricas: