El canal de Panamá estaría en serio peligro de ser dañado por un terremoto según revela un estudio sismológico realizado alrededor de las fallas de la zona. Se descubrió que dos fallas alrededor del canal estarían mucho más activas de lo que se creía, incrementando la posibilidad de un terremoto mientras la estructura del canal se encuentra siendo ampliada y mejorada en una obra que concluirá en el 2014.
El Canal de Panamá amenazado por un terremoto

La investigación determinó que los terremotos en la zona ocurren en intervalos de 300 a 900 años y con el último registrado en 1621 parecería que ya estamos dentro de la zona de riesgo ( que es bastante amplia para ser honestos). Las superficies de ambas fallas se rozan sin causar problemas moviéndose a un ritmo de un centímetro al año pero si la tensión aumenta estas podrían cambiar de posición de forma más radical, elevándose casi 3 metros según los expertos más pesimistas.
Esta es una situación para la que la zona del canal no se encuentra preparada y que significaría daños importantes o incluso la destrucción de las estructuras localizadas cerca de las fallas. Esto podría significar graves problemas para la navegación fluvial por la zona, afectando una arteria vital para el comercial marítimo mundial. Las estructuras de la zona no están diseñadas para soportar terremotos y en el caso del canal el peor peligro sería que las cerraduras que controlan el flujo de agua se dañasen, causando todo tipo de contratiempos inesperados.
El estudio, realizado por un equipo de la universidad de San Diego, Estados Unidos, liderado por Tom Rockwell, reportó sus hallazgos a la Autoridad del Canal de Panamá, y estos han sido corroborados por otros expertos. El estudio recomendó reforzar el canal y las estructuras de la ciudad pero aún esta por verse que medidas deciden adoptar las autoridades.









