El campo magnético de la Tierra está en peligro de romperse, ¿cuáles serían las consecuencias?

La Agencia Espacial Europea (ESA) detectó una célula anormal formándose en el campo magnético de la Tierra y podría ocasionar que se partiera en dos.

Desde hace varias décadas, el polo magnético de la Tierra se ha movido más rápido de lo que se esperaría y, hasta hace poco, las razones eran desconocidas.

PUBLICIDAD

Los científicos descubrieron que el flujo de dos masas magnéticas era la causa del movimiento inusual, pero no había una preocupación aparente sobre los efectos que podría tener sobre el planeta.

Imagen Shutterstock

Nuevas imágenes compartidas por la ESA revelaron que hay una célula formándose dentro del campo magnético de la Tierra y podría partirlo en dos.

Hace tiempo, los científicos detectaron la Anomalía del Atlántico Sur, que era una debilidad anormal en el campo magnético que se extiende de América del Sur al Suroeste de África.

En es zona, el campo magnético tiene menos fuerza que en otras partes del planta y el debilitamiento podría tener consecuencias extrañas en la Tierra.

El campo magnético, al igual que el Polo, protegen al planeta de radiación cósmica y viento solar, que puede ser muy tóxico.

El campo y polos magnéticos no son cuerpos estáticos, sino están en constante movimiento. En los últimos doscientos años, el campo magnético ha perdido el 9% de su fuerza.

En los últimos años, los científicos detectaron un segundo centro de intensidad al sur de África, lo cual sugiere que la anomalía del Sur se está partiendo en dos y la célula recién encontrada podría ser la causa.

De acuerdo con Jürgen Matzka, del Centro Alemán de Investigación de Geociencias, el reto científico ahora es entender los procesos del núcleo terrestre para generar esos cambios en el campo magnético

Según los investigadores, la Anomalía del Sur no es un peligro real para la Tierra o algo que deba mantener preocupada a la población.

Imagen Shutterstock

Sin embargo, es muy probable que los satélites, naves y cualquier dispositivo que vuelen sobre la zona presenten fallos técnicos o pierdan comunicación con sus bases.

PUBLICIDAD

La debilidad del campo magnético interfiere con las partículas encargadas de enviar señales a los satélites porque afecta latitudes que van más allá de la Tierra.

Cabe destacar que la falla solo afectaría a satélites en órbitas bajas y los que se encuentren más lejos están a salvo.

No te pierdas: