El cambio climático podría ocasionar la muerte de los árboles más viejos del mundo

Los árboles más antiguos han vivido un montón de cosas, desde el ascenso y la caída del Imperio Romano hasta la colonización de Colón y la expansión de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Son una reliquia de la naturaleza, pero ahora están bajo amenaza. Un estudio sugiere que a causa del cambio climático, los árboles más viejos del planeta podrían enfrentar una extinción.

¿El fin de los pinos Bristlecone?

Imagen Shutterstock

Brian Smithers, ecologista de la Universidad de California y coautor del estudio, sostiene que podríamos perder a los antiguos pinos bristlecone ( Pinus longaeva) que crecen en los tramos superiores de las Montañas Blancas en California a medida que las temperaturas se calientan.

Y eso incluye a Matusalén, uno de los árboles más viejos del mundo que ha vivido en la Gran Cuenca de América del Norte durante miles de años.

Las temperaturas de calentamiento a causa del cambio climático podrían ocasionar problemas en los árboles antiguos debido a que priorizarían a la especie de pino Limber.

Dos especies resistentes

Imagen Shutterstock

Los pinos Limber y los Bristlecone se adaptan a la temperatura y humedad de los bosques subalpinos. 

Pero el estudio sugiere que los pinos Limber se están acumulando por encima de la línea de los árboles antiguos y es posible que al consumir tanta luz y agua, a los pinos Bristlecone les resulte imposible unirse a ellos.

Los árboles Bristlecone logran sobrevivir las altitudes en las que hace demasiado frío como para que otros árboles puedan crecer. El pino Bristlecone logra dominar la comunidad subalpina y crece en todos los espacios, menos en los suelos arenosos y graníticos, que es donde se agrupan los pinos silvestres.

PUBLICIDAD

El efecto climático

Imagen Shutterstock

Las temperaturas se han calentado debido al cambio climático, ocasionando que el límite vertical donde estos árboles sobreviven, crezca cuesta arriba.

Para el estudio, los científicos estimaron la línea de árboles histórica, basada en donde los árboles adultos se agruparon.

Encima de la línea contaron los árboles juveniles identificando y estimando su edad en base a las cicatrices de sus tallos.

Imagen Shutterstock

En base a la información, compararon la comunidad de árboles jóvenes por encima de la línea con los árboles adultos por debajo de la línea, buscando comprender cómo era la distribución de las especies.

Los investigadores encontraron que el pino Limber está tomando estatus y propagándose más rápido, gracias a la ayuda del Cascanueces de Clark, un pájaro que come y dispersa sus semillas.

Como muestra el estudio, las condiciones parecen desfavorecer a los pinos Bristlecone, situación que podría terminar en la extinción de estos árboles que han visto evolucionar a nuestro mundo.