Un automóvil multiusos. Por años ha funcionado como modelo para taxis en la CDMX, así como transporte para algunas empresas que cuentan con envíos. Algunas agencias aseguradoras de automóviles también usan este modelo como su característico transporte para que los identifiques en la calle. Por supuesto, este vehículo es el Tsuru de la empresa japonesa Nissan.
El automóvil Tsuru podría dejar de venderse en México (y la razón es más alarmante de lo que crees)

¿Nos quedaremos sin el Tsuru en México?
Nuevas tecnologías significan otro tipo de seguridad
Como siempre, las innovaciones en cualquier sector deben significar un beneficio también. Es decir, en la industria automotriz no se puede buscar velocidad y diseño sin antes pensar en la seguridad del conductor y los demás pasajeros. Así, el diseño del Tsuru se descontinuaría y nos tendríamos que olvidar de él. De esta manera, eliminando miles de taxis, autos para trabajadores, autos para empresas, etc.

Específicamente, es un auto que Nissan creó hace tiempo y que funciona para actividades diarias. Rinde muy bien la gasolina y es un auto maniobrable. Un gran transporte.
Sin embargo, las fallas en cuestiones de seguridad son: falta de frenos ABS (que puede hacr más frecuentes los derrapes), no hay bolsas de aire (siendo más propenso a accidentes graves a la hora de un choque) y tiene una parte frontal muy frágil (causando casi siempre una pérdida total del automóvil si se impacta de adelante).
El presidente y director general de Nissan México, Airton Cousseau, explicó:
"El Tsuru no va a entrar con bolsas de aire. No tiene estructura para eso. Es imposible. Eso no va a pasar. Lo que sí va a pasar en determinado momento es que el Tsuru tendrá que salir [de México]. Nosotros ya estamos preparando algo para el futuro."
Las normativas nuevas para automóviles prohiben la realización de automóviles con todos estos puntos de seguridad faltantes. El auto, como lo explica Cousseau, no tiene las características para volverse así de seguro. Mientras sigan pidiéndolo y no entren las nuevas reglas, Nissan lo venderá. Llegará un momento, sin embargo, donde va a dejar de fabricarse y se deberá sacar de las agencias.
- Interesante también: «Para 2017 los taxis tendrán que ser híbridos o eléctricos en México»
Es la verdad. En México se usa para muchas cosas. Es un auto necesario. Por supuesto, el factor de la seguridad vial es primero. Cousseau agregó:
"Yo intenté unas siete veces de reducir la producción del Tsuru y la verdad es que he recibido muchísimas quejas de gente que dice necesitar del auto porque lo consideran su herramienta de trabajo."
No hay fecha tangible todavía, pero a partir de julio pueden entrar más vigorosas las normativas para la fabricación de vehículos. Esto podría reducir y hasta eliminar al Tsuru de los modelos con los que cuenta Nissan en México. ¿Qué te parece la idea?









