Hacer un estudio pormenorizado sobre los factores que afectan al desarrollo infantil implica analizar varios campos. Un nuevo estudio de la Universidad Monash de Australia liga la calidad del aire con la posibilidad de desarrollar autismo en niños pequeños. Para realizar el estudio tomaron la ciudad de China como muestra, dada la contaminación que allí existe y analizaron datos de niños de hasta tres años, viviendo en ese país.
El autismo puede estar relacionado con la calidad del aire que respiramos, según estudio

Descubrieron que la contaminación de vehículos, industrial y de otros tipos incrementa en un 78% la posibilidad de desarrollar Trastornos del Espectro Autista. Se tomaron como referencia a 124 niños dentro del espectro autista y 1240 niños no autistas como control de la información. Los datos se expanden en el correr de nueve años, siendo de los estudios que más tiempo toma como base.
La importancia del medio ambiente en el desarrollo infantil

Yuming Guo, autor del estudio, remarca la importancia del medio ambiente en la salud y en la infancia:
«Los cerebros en desarrollo de los niños pequeños son más vulnerables a la exposición tóxica en el ambiente y varios estudios han sugerido que puede impactar en las funciones cerebrales y el sistema inmune. Estos efectos pueden explicar el fuerte vínculo que encontramos entre la exposición a la contaminación en el aire y el autismo, pero se necesita mayor investigación para explorar las asociaciones entre la contaminación del aire y la salud mental más ampliamente»
Cuanto más pequeñas las partículas en el aire, más fácil les resulta entrar en nuestro sistema y afectar los pulmones, llegando a nuestro cuerpo a través de la sangre. Siguiendo este criterio, las peores son entonces las que provienen de las fábricas. Sin embargo, no hay resoluciones concretas y lo ideal sería evitar todo tipo de partículas.

La contaminación del aire no es un tema nuevo, pero sí ha comenzado a ascender en los últimos tiempos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 4,2 millones de personas mueren al año por este problema. No hay un monto seguro de exposición al aire contaminado, aunque afecta más en ciudades con mayor densidad de población, como India y China.
Quizás te interese:









