El Ártico se quedará sin hielo próximamente y ya no hay nada que podamos hacer

Los incendios en Australia, el incremento de las temperaturas y la inestabilidad de las estaciones del año son algunas de las consecuencias del cambio climático, provocado principalmente por acciones humanas.

PUBLICIDAD

Si bien algunos gobiernos, organizaciones y sociedad civil están promoviendo acciones para revertir la situación, es posible que en determinados problemas ambientales el daño sea tan crítico, que no podamos hacer nada al respecto.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, pronostica que el hielo marino del Ártico se va a reducir considerablemente en las próximas 3 décadas.

La investigación contempla que el Polo Norte presentará su primer verano sin hielo antes del 2050.

Imagen Thinkstock

Lo más inquietante es que esta eventualidad parece probable para todos los modelos climáticos, incluyendo aquellos en donde se experimenta una rápida reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La investigación toma en cuenta los datos de las Trayectorias socioeconómicas compartidas (SSP) y el Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP).

Estas fuentes predicen cómo cambiará el clima de la Tierra, dependiendo de las políticas climáticas que se adopten y cómo se gestionen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se estima que el mundo tiene un límite restante de mil gigatoneladas de CO2, si es que se quiere evitar el aumento de 2° en la temperatura.

Sin embargo, después de analizar más de 40 modelos, los investigadores descubrieron que el Ártico estará libre de hielo en ciertas temporadas, incluso si no alcanzamos esos niveles.

En un comunicado el autor del estudio, Dirk Notz, de la Universidad de Hamburgo explicó:

«Si reducimos las emisiones globales de manera rápida y sustancial, y así mantenemos el calentamiento global por debajo de los 2 ° C, el hielo marino del Ártico probablemente desaparecerá ocasionalmente en verano incluso antes de 2050»

De las 128 simulaciones que involucraron futuras emisiones acumuladas de dióxido de carbono de menos de mil gigatones, 101 vieron caer los niveles de hielo marino del Ártico en verano, por debajo de 1 millón de kilómetros cuadrados antes de 2050.

PUBLICIDAD

Sin embargo, es necesario aclarar que la desaparición anual de hielo ocurre con más frecuencia en los modelos basados en altas emisiones de CO2, lo que significa que podemos mantener esos veranos libres de hielo al mínimo, siempre y cuando reduzcamos el efecto invernadero.

El hielo marino es muy importante, debido a que juega un papel crucial en los ecosistemas del Ártico. Proporciona superficies de caza para algunas especies y mantiene la temperatura del extremo norte de nuestro planeta.

mini:

Échale un ojo a esto: