El chita, también conocido como guepardo, es famoso por su elegancia y velocidad, pero ahora enfrenta una preocupante realidad.
El animal más rápido del mundo se dirige a una extinción igual de veloz


Un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences asegura que la especie se dirige rápidamente hacia la extinción. Solo hay 7100 de estos mamíferos abandonados en estado salvaje.

La especie se encuentra en problemas porque suelen extenderse mucho más allá de las áreas protegidas y cada vez están más en conflicto con los humanos. Dado que el chita es uno de los carnívoros cuya depredación abarca mayor extensión, se pasea por tierras muy alejadas de las áreas protegidas, tanto es así que un 77 % de su hábitat se encuentra fuera de los parques y reservas.
Debido a eso la especie sufre porque esas tierras son cada vez más desarrolladas por los agricultores y la presa del chita está disminuyendo debido a la caza de carne de caza.
Los autores del estudio piden una urgente recategorización de la especie, de vulnerables a en peligro de extinción.
Un rápido descenso

El estudio sostiene que más de la mitad de los chitas sobrevivientes del mundo viven en una población que se extiende por seis países del sur de África.
Mientras que los de Asia han sido casi completamente aniquilados, se estima que menos de 50 se encuentran en Irán.
En Zimbabwe, la población de chitas ha disminuido de 1200 a 170 animales en 16 años y la principal causa de ello son los grandes cambios en la tenencia de la tierra.
- Mira también: «15 hermosas especies de animales en peligro de extinción crítico»
Amenazas ignoradas

Los investigadores del estudio aseguran que las amenazas que enfrenta la especie de depredadores han pasado desapercibidas desde hace tiempo.
Al ser un animal reservado, ha resultado difícil recopilar información sobre la especie y se ha pasado por alto su grave situación.
Los expertos aseguran que las amenazas de la especie en el medio silvestre y los grandes requerimientos de espacio, demuestran que la especie es mucho más vulnerable a la extinción que lo que se pensaba.
Aún controlando los parques y reservas, los chitas sufren la pérdida de su hábitat, los humanos cazas sus presas y son víctimas del tráfico ilegal.
Tráfico ilegal

Sumado a las amenazas del medio silvestre, el tráfico ilegal de cachorros es otra gran problemática en torno a la especie. Y es una actividad que se ha popularizado por la demanda de los estados del Golfo.
Los chitas jóvenes pueden costar hasta $ 10 000 dólares en el mercado negro. El Fondo de Conservación del Guepardo reveló que 1200 cachorros han sido traficados fuera de África durante los últimos 10 años y que alrededor del 85 % de ellos murieron durante el viaje.
En la última conferencia de CITES, en Sudáfrica, los gobiernos acordaron tomar nuevas medidas para esta situación, incluyendo la restricción del uso de redes sociales para anunciar chitas a la venta.
Tomar conciencia de la alerta

Si la especie logra sobrevivir a largo plazo se deben hacer esfuerzos urgentes para ampliar las áreas y alcances protegidos.
El estudio propone un cambio de paradigma en la conservación, es decir que en vez de solo declarar un área como protegida, tomar un enfoque basado en los incentivos y pagarle a las comunidades para proteger la especie.

Queda claro que asegurar las áreas protegidas no es una medida suficiente, es necesario proteger los espacios en los que habitan y expandir la protección de sus hábitats.
Los autores del informe le piden a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que cambie la clasificación del chita de vulnerable a amenazado con el objetivo de lograr apoyo internacional en la conservación de la especie.
Sea cual sean las medidas, es importante comenzar a trabajar para evitar que este grandioso animal se extinga. Las cifras reflejan el preocupante descenso de la población y lo importante que es tomar medidas para su conservación.







