Dona parte del procesamiento de tu PC o PS3 para la investigación de enfermedades

Las grandes investigaciones requieren de un importante poder de procesamiento de datos. Los más exigentes ejercicios de simulación demoran años con las mejores computadoras del mercado. Cuanto más difíciles son las preguntas que se hacen los científicos, más demora la informática en brindarnos los datos que nos permitan hallar esas respuestas.

PUBLICIDAD

Con el adelanto tecnológico y el incremento de la potencia de las computadoras y consolas de videojuego, existe en el mundo mucha capacidad de procesamiento desperdiciada, pues las más de las veces, ese potencial no se utiliza completamente. Imagínense qué pasaría si uniéramos en una red gigante todas las computadoras y consolas de videojuego del planeta: la resolución de modelos estadísticos que hoy requiere años podría lograrse en tan sólo unos pocos minutos.

Esa es la idea que se esconde detrás del proyecto Folding@home, una iniciativa de la Universidad de Stanford que utiliza la capacidad de procesamiento sobrante de más de un millón de usuarios de PC y Play Station 3 en el mundo para la investigación de enfermedades. Con esto, los tiempos se restringen notablemente y las posibilidades se abren día a día a este grupo de investigadores.

La forma en la que contribuyen estos usuarios es prestando la capacidad ociosa de su PC o de su Play Station 3 a estos científicos mediante Internet y de esta manera, hacen posible que se avance en el análisis de determinados procesos proteínicos para investigar su relación con enfermedades degenerativas como el cáncer o el mal de Alzheimer.

Otra forma más con la que puedes colaborar con la ciencia. Si quieres sumar tu consola o tu PC a esta red, sólo tienes que seguir las instrucciones que aparecen aquí y casi sin darte cuenta, estarás haciendo un bien a toda la humanidad.

Vía | El Navegante