Olvida la escasez de petróleo y el problema del agua. Tampoco te preocupes por los pandas o los rinocerontes. El verdadero problema con el mundo son estas deliciosas comidas y bebidas con las que podríamos dejar de contar en poco tiempo.
Disfrútalo mientras dure: estas 5 comidas y bebidas podrían comenzar a escasear


5. Chocolate
¿Vale la pena vivir en un mundo sin chocolate? Quizás no estemos muy lejos de enterarnos… En los últimos años, varias plagas y sequías afectaron las cosechas de cacao y disminuyeron la producción de este producto indispensable. Por ahora, el cacao no está en peligro inminente, pero sí se están elevando los precios. Ya sabes, si quieres una buena inversión: compra unas cuantas barras de chocolate negro, ¡podrías revenderlas por mucho dinero! (si logras no comértelas antes, claro).

4. Café
La historia del café es similar a la del cacao: su producción se vio afectada por sequías y a eso no lo ayuda el tener una demanda cada vez mayor. Los precios podrían subir cada vez más rápido, así que quizás quieras agregar una o dos bolsas de café a ese fondo de inversión de chocolate.

3. Tequila
Las noches ya no serán lo mismo… Parece que la producción de agave está disminuyendo y para 2018 su precio podría haber aumentado en un 100 %. El problema es que plantar maíz es mucho más redituable para los productores que plantar agave, por lo que tienden a inclinarse por este primer producto.
- Ver también: «¿Cómo se hace el tequila?»

2. Pescado
Bueno, no todos los pescados, pero varias especies están siendo afectadas por la sobrepesca. Las sardinas son una de estas variedades que están empezando a escasear. Los ciclos de reproducción de las sardinas se ven fácilmente afectados por los cambios en la temperatura de los océanos y también por esta razón sus números se han reducido considerablemente.

1. Bourbon
El buen whisky no se produce de un día para el otro, lleva varios años de maduración para alcanzar la mejor calidad. Cada vez es más la gente que sabe esto, ya que el bourbon ha crecido en popularidad en los últimos años. En los 70 y los 80, era una bebida que se consideraba «de viejo», pero ahora es buscada por muchos. Lamentablemente, el bourbon lleva unos 20 años de producción y, justamente, hace unos 20 años se producía poco por no ser una bebida muy popular. Si quieres whisky del bueno, entonces, deberás desembolsar una buena cantidad de dinero, porque no es nada fácil de encontrar.







