«Dinosaurios vivientes»: elefantes africanos enfrentan un serio peligro de extinción

Los elefantes son animales realmente majestuosos, inteligentes y con emociones que nos conmueven, pero es probable que tus hijos o nietos tengan que vivir en un mundo donde estos gigantes ya no existen.

PUBLICIDAD

Agrupaciones ecológicas afirmaron que los elefantes africanos están en un serio peligro de extinción y si la caza sigue como en los últimos años, en una década podrían ser considerados como una especie totalmente condenada a desaparecer.

Elefantes africanos, «dinosaurios vivientes»

A inicios del siglo XX habían en el mundo más de diez millones de elefantes y actualmente esa cifra llega a 325 mil, un declive tan grave que los expertos ya se refieren a ellos como « dinosaurios vivientes ».

El término dinosaurio no se refiere a su tamaño, sino que su pronta extinción si no se hace nada, ello según Mike Chase, científico que dedica su vida a los elefantes y su defensa a través de la organización  Elephants Without Borders (Elefantes Sin Fronteras).

Los números de un censo que buscó saber cuantos de estos animales quedaban en el continente africano son desalentadores: hoy solo sobreviven poco más de 325 mil elefantes, cifra que va disminuyendo en un 8 % cada año.

Si la merma en la cantidad de elefantes se mantiene así, en 2025 llegaríamos a una cifra tan baja que haría imposible el lograr repoblar el mundo de estos animales y estarían condenados a su extinción sin que nada más pueda hacerse.

¿Por qué bajó tanto la cantidad de elefantes africanos? 

La respuesta acerca de la principal razón del declive del número de elefantes en África es la caza indiscriminada de estos animales, ya sea para obtener el marfil de sus colmillos o simplemente por el repudiable gusto de matar animales completamente indefensos.

PUBLICIDAD

En África existen varios santuarios de elefantes donde se supone que los paquidermos están a salvo, pero los cazadores se las arreglan para atacar y ya no solo con un rifle, sino que incluso utilizando granadas y otros explosivos.

Cada 15 minutos un cazador asesina a un elefante y no todos los Gobiernos protegen a esta especie en peligro, haciendo incluso legal su matanza, por lo que las organizaciones dedicadas a su conservación hacen grandes esfuerzos para que estos majestuosos mamíferos no sean más que un recuerdo en unos pocos años más.