Se trata de un pequeño implante que ayudaría a regular el glaucoma, una enfermedad que aumenta considerablemente la presión intraocular, que deriva en la pérdida de fibras nerviosas del ojo, causando la pérdida de visión periférica y una posible ceguera.
Diagnostican glaucoma con un pequeño lente y un teléfono móvil
Detección del glaucoma a través de una lentilla inteligente
El gran problema de esta condición es la falta de síntomas previos, por lo que es de difícil detección temprana, y suele diagnosticarse en una etapa avanzada de evolución. Eso implica que cuando la afección es descubierta, la persona ya ha perdido gran parte de su visión periférica, de forma irreversible.
En este sentido, científicos de la Stanford University liderados por Ismail Araci, han publicado en la revista Nature Medicine un estudio donde un implante ocular de apenas un par de milímetros (inserto en un lente de contacto) podría controlar esa presión intraocular.
La forma de trabajo es simple, regulando el movimiento provocado por la presión sobre un fluido interno del implante, que a su vez es monitoreado por una aplicación de smartphone. De esta manera el paciente podrá auto-monitorear su presión intraocular, y el propio dispositivo le avisará si existe alguna anomalía.
Sin dudas es una tecnología que ha sido bien recibida, y de la que se espera mucho en función de su necesidad - dejando de lado prácticas que tienen casi un centenar de años. Actualmente el sistema ya está siendo probado en humanos, y los resultados han sido positivos.
¿Qué te parece este nuevo sistema de detección del glaucoma?










