Día Mundial de las Ciudades: la necesidad de hacer énfasis en la violencia contra las mujeres en la vía pública

El tema del año 2016 en relación a la conmemoración del Día Mundial de las Ciudades tiene como objetivo poner énfasis en la importancia del rol jugado por la urbanización en el desarrollo global y la inclusión social.
Según el sitio oficial de las Naciones Unidas:
"La planificación urbana maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, así como para fomentar la diversidad y la cohesión social entre clases, culturas, etnias y religiones. Las ciudades creadas para la vida en común crean oportunidades, facilitan la conexión y la interacción, y posibilitan el consumo sustentable de los recursos compartidos".
#SafeCities: cómo hacer que las ciudades sean más seguras para las mujeres
Safe Cities (Ciudades Seguras) es un programa de la ONU nacido en el año 1996, y cuyo objetivo es combatir la criminalidad y la violencia urbana en 77 ciudades de 24 países del mundo. Dentro de este programa, y bajo la égida de ONU Mujeres, la lucha contra el acoso callejero y la violencia contras las mujeres en los espacios públicos es una de las prioridades.
Women&girls have the right to live free of fear from violence. On #CitiesDay, learn about our #SafeCities programme: https://t.co/SWgV5z5dE5
— UN Women (@UN_Women) October 31, 2016
"Las mujeres y niñas tienen el derecho de vivir libres de miedo a la violencia".
El programa "Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres" fue lanzado en noviembre del año 2010. Es el primer programa mundial de estas características, ya que tiene el objetivo de diseñar, aplicar y evaluar "herramientas, políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas".
Actualmente, el programa se aplica en ciudades como Quito, El Cairo, Nueva Delhi, Port Moresby y Kigali, entre muchas otras ciudades.
Para la ONU, la violencia contra las mujeres en el espacio público es un problema "desatendido".
El organismo sostiene que, en la actualidad, existen pocas leyes o medidas políticas que prevengan o permitan combatir efectivamente con este tipo particular de violencia. Los comentarios y gestos sexuales no deseados, los manoseos, las violaciones y femicidios afectan a la gran mayoría de las mujeres, ya sea en la calle, en el transporte público, en la escuela o los lugares de trabajo o de distribución de alimentos. Para la ONU:
"Esta realidad reduce la libertad de movimiento de las mujeres y las niñas y su capacidad de participar en la escuela, el trabajo y la vida pública. Limita su acceso a los servicios esenciales y el disfrute de oportunidades culturales y de ocio. Asimismo, repercute negativamente en su salud y bienestar".






