Día Internacional de la No Violencia: ¿de qué se trata y por qué hace falta esta conmemoración?

¿Por qué se conmemora el 2 de octubre?

PUBLICIDAD

El 2 de octubre tiene un significado  especial, ya que se trata del aniversario de nacimiento de Mahatma Gandhi, líder de la lucha por la Independencia de la India y figura central de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

Este día se conmemora en acuerdo a la resolución aprobada por la Asamblea General el 15 de junio de 2007, en la cual se decidió que el 2 de octubre sería entonces una ocasión para  "diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública", con el objetivo de reafirmar "la relevancia universal del principio de la no violencia" y el deseo de "conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia".

¿En qué consiste la no violencia?

Más allá de luchar contra la violencia cotidiana y estructural, la estrategia de la no violencia se opone al uso de la violencia como método de protesta o de lucha social y como fin, porque considera que todo acto violento engendra a su vez más violencia. En el origen de la no violencia se encuentra la creencia de que la violencia no tiene por qué ser una característica intrínseca al ser humano. Se considera que el recurso a la violencia sería una tendencia promovida por ciertos elementos de la sociedad que tienen intereses determinados y para quienes es benéfico que el ser humano viva en un ciclo vicioso de violencia.

La no violencia en la historia de la lucha por los derechos humanos

Uno de los métodos más conocidos de no violencia es el de la desobediencia civil, que consiste en negarse a cumplir con el pago de impuestos o de cualquier otra ley estatal que sea considerada como opresiva y violenta. La objeción de conciencia al servicio militar es uno de sus ejemplos más recurrentes en la historia de la humanidad.

PUBLICIDAD

También encontramos la huelga de hambre, célebremente llevada a cabo por Gandhi con la finalidad de liberar el pueblo indio de la colonización británica, entre muchos otros ejemplos más actuales, como las huelgas concertadas por los prisioneros de la cárcel ilegal de Guantánamo, controlada por los Estados Unidos.

El boicot a un producto a una empresa puede tener más o menos éxito según su organización y ejecución. Por ejemplo, Martin Luther King organizó un boicot de casi un año contra una empresa de autobuses de Alabama, en los Estados Unidos, con el fin de protestar contra la segregación racial.

Entre otros métodos encontramos la  manifestación pacífica (marchas, manifestaciones, protestas), el bloqueo (de una calle importante, o del acceso a un lugar con mucho tráfico), y la no colaboración (el rechazo a cumplir órdenes que se consideran opresivas e injustas).