Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: las preocupantes cifras no mienten

El 25 de noviembre se conmemora como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar la violencia ejercida sobre las mujeres en todo el mundo e impulsar políticas para su erradicación.

PUBLICIDAD

La fecha se celebra desde 1981, iniciada por el movimiento feminista latinoamericano, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal en República Dominicana.

En 1999, la jornada fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y desde entonces se convoca a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública.

Este año, con la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género, se busca sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio.

La campaña del Secretario General, ÚNETE para poner fin a la violencia contra la Mujer, invita a «pintar el mundo de naranja», el color elegido como símbolo para un futuro más brillante sin violencia.

«La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio». — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

Cifras que preocupan

Según un estudio de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres del mundo sufre violencia durante su vida, a menudo a manos de una persona conocida, querida y en la que confía.

Casi la mitad del total mundial de mujeres víctimas de homicidio en 2012 fueron asesinadas por su compañero sentimental o por algún familiar. En Europa, 7 mujeres son asesinadas a diario y el 45% ha sido víctima de violencia. 

Y las cifras van en aumento. La desigualdad entre mujeres y hombres en lo que respecta a roles, derechos y oportunidades, así como las normas sociales que toleran la violencia, hacen que la violencia de género sea una realidad constante y preocupante.

La violencia de género afecta directamente a las mujeres, pero lo cierto es que también afecta a la sociedad en general. Un día como hoy vale la pena tomar conciencia de la realidad, preguntarnos qué es lo que queremos como sociedad, aportar nuestro granito de arena para eliminar costumbres y estereotipos que son reflejos de la sociedad machista, como el de la mujer como el sexo débil o el hombre como proveedor de su familia.

PUBLICIDAD

Niños y niñas necesitan crecer en una sociedad en la que la violencia no sea tolerada, en la que puedan crecer a la par y poder acceder a los mismos logros profesionales y personales, en donde se respete a la mujer y no se la reduzca.