Descubrieron nuevos asteroides en nuestra galaxia y pasarán muy cerca de la Tierra

Científicos descubrieron ‘nuevos’ asteroides en el Sistema Solar que en realidad existen desde hace millones de años y nadie había notado.

Cada tanto, los astrónomos descubren nuevos cuerpos celestes en el Sistema Solar que provienen de otros lugares de la galaxia. En 2019, observaron el cometa 2I/Borisov que sigue en órbita y en 2017 registraron el paso veloz de un asteroide llamado Oumuamua.

PUBLICIDAD

Ambos fueron considerados como visitantes interestelares, pues no son originarios del Sistema Solar, sino de otra parte de la galaxia, y tampoco planeaban quedarse por mucho tiempo.

Una observación reciente registró un nuevo grupo de asteroides que, a diferencia de Borisov u Oumuamua, no están de paso y tampoco acaban de llegar, pero estaban escondidos a plena vista.

Según el estudio publicado en la Royal Astronomical Society, los 19 nuevos asteroides probablemente existen desde hace 4,500 millones de años y se originaron en un sistema solar diferente, pero se mudaron durante la formación del sistema al que pertenece la Tierra.

Es probable que el Sistema Solar en formación estuviera cerca de otros sistemas de estrellas bebés y es de alguno de ellos a donde pertenecían los asteroides, pero encontraron un nuevo hogar.

“La proximidad de las estrellas significaba que sentían la gravedad de los demás mucho más fuerte en esos primeros días que en la actualidad. Esto permitió que los asteroides fueran arrastrados de un sistema estelar a otro, explicó Fathi Namouni, investigadora y autora principal del estudio.

La investigación de Namouni hizo una simulación de la formación del Sistema Solar y su proximidad con otros seres estelares para entender cómo fue que los asteroides pasaron de su propio sistema a orbitar alrededor del Sol.

Los asteroides siguieron una órbita perpendicular a la de los planetas durante su formación para encontrar un lugar entre Júpiter y Neptuno, junto a los centauros.

Por el momento no existen imágenes de los nuevos asteroides; sin embargo, la investigadora asegura que el hallazgo ayudará a diferenciar entre los asteroides nacidos en el sistema solar y los interestelares.

En 2018, Morais también encontró otro habitante extranjero del Sistema Solar al cual clasificó como exoasteroide. El objeto fue nombrado 2015 BZ509 y descubrieron que seguía una órbita contraria al resto de planetas del sistema, lo cual fue el primer indicio de que era un cuerpo celeste ‘migrante’.

Según la investigadora, los objetos interestelares se ocultan dentro del Sistema Solar, pero no pueden permanecer así por siempre y tarde o temprano son descubiertos. Por lo tanto, con el paso del tiempo, es probable el hallazgo de nuevos asteroides extranjeros.

PUBLICIDAD

mini:

No te pierdas: