La mayoría de las leyendas tiene una base real, es decir, con el paso del tiempo la gente teje historias sobre hechos que tuvieron lugar. Por eso, es muy difícil precisar hasta dónde se trata de la imaginación popular y hasta dónde de eventos veraces. Sin embargo, en el gran lago Van, ubicado en Turquía, los científicos han descubierto que quizá después de todo una leyenda pueda ser totalmente cierta, y es que han dado sorpresivamente con una antigua fortaleza que se cree fue construida hace alrededor de 3000 años.
Descubren un castillo legendario de 3000 años en el fondo de un lago

¿Qué oculta el lago Van de Turquía?

El lago Van se encuentra en el extremo este de Turquía y su nombre proviene de la ciudad que lo acoge. De origen volcánico, es considerado el más grande del país, pero su mayor atracción reside en que, según los habitantes de la región, ha ocultado siempre misterios. Guiados por estas leyendas, los científicos encontraron el año pasado unas raras estalagmitas a las que bautizaron como «chimeneas de hadas submarinas» y a inicios de este un barco ruso hundido en 1948.
Sin embargo, la leyenda más sugerente de todas rezaba que, sumergidas en las profundidades, yacían las ruinas de un antiguo reino perdido en los orígenes del tiempo, el tipo de historias que abunda en el folklore de todos los países del mundo. Pero he aquí que investigadores de la Universidad Yüzüncü Yil de Van junto con un equipo de buzos y un fotógrafo submarino han encontrado esta fortaleza construida, justamente como dice la leyenda, por una antigua civilización.
¿Quiénes construyeron el castillo del lago Van?

A partir de comparar las piedras que conforman el castillo del lago Van con aquellas con las que fueron construidas diversas edificaciones en los asentamientos del área, los historiadores han sido capaces de determinar que el lugar fue erigido por la civilización Urartu, que floreció en la Edad de Hierro, desde el siglo IX hasta el VI a. C. Urartu, también conocido como el Reino de Van, era una nación antigua que abarcaba partes de la actual Turquía, Armenia e Irán.
Se cree que el enorme lago fue el foco económico, político y cultural más importante para este pueblo. Los estudios realizados hasta ahora en las áreas sumergidos revelan que la fortaleza, que se extiende por alrededor de un kilómetro, tiene aproximadamente 3000 años de antigüedad.
- Lee también: «El Castillo de Dunguaire, lugar de leyendas»
¿Se hundió el castillo de Van como la Atlántida?

Aunque nuestra imaginación nos lleve a pensar que el castillo de Van corrió la misma suerte que la Atlántida, en realidad esta edificación no parece haberse hundido drásticamente, sino que fue quedando sumergida en las profundidades del lago en la medida que el nivel de las aguas aumentaba.
Y es que evidentemente el castillo, así como algunas aldeas del área, fue construido en una época en la que los niveles del agua eran mucho más bajos, pero en los últimos milenios estos índices han fluctuado y cubierto grandes partes de la ciudadela, hasta dejarla oculta de nuestras miradas. Esto, con el tiempo, terminó por crear una leyenda entre los habitantes de la región.
Para los expertos, el descubrimiento del misterioso castillo del lago Van es todo un milagro que permitirá a la ciencia estudiar la historia de este lugar y obtener información sobre la civilización que le dio origen.
- Te puede interesar: «Los Hattians, una civilización perdida en la historia»







