Descubre las razones por las que la Gran Barrera de Arrecife podría desaparecer en menos de 100 años

El único ecosistema visible desde el espacio exterior es también uno de los más castigados del mundo. Con más de 2.600 kilómetros desplegados a lo largo de la costa noreste de Australia, la Gran Barrera de Arrecife continúa imbatible como lugar favorito del submarinismo mundial, si bien la acción del hombre y otros motivos de carácter natural llevan décadas erosionando un paraíso que podría desaparecer antes de lo que pensamos.

PUBLICIDAD

Descubre las razones por las que la Gran Barrera de Arrecife podría desaparecer en menos de 100 años

Corales blancos, peces confundidos

Imagen Thinkstock

3.000 arrecifes de coral, 1.625 especies de peces, 133 variedades de tiburones y rayas, 33 tipos diferentes de delfines y ballenas... los números confirman a la Gran Barrera de Arrecife como el mayor sistema coralino del mundo.

Se trata de un microcosmos en el que cada ser vivo contribuye al medio: los peces payaso se refugian en anémonas que los protegen de los depredadores, las algas se abrazan a los corales para aportarles nutrientes a cambio de alimento gracias a la fotosíntesis y el ecosistema en sí provoca partículas nubosas que lo protegen de la radiación ultravioleta. Cada elemento tiene su importancia en el entorno, por lo que el más mínimo factor externo puede convertirse en la peor de las amenazas.

Durante los últimos años la mitad de la Gran Barrera de Coral ha sido consumida, entre otros motivos por el blanqueamiento de los corales (un fenómeno provocado por el estrés de los mismos) o las grandes cantidades de aceites y residuos vertidos en el mar. Los fenómenos naturales provocados por el cambio climático, como los ciclones tropicales, también han contribuido a erosionar con su efecto algunas zonas del sistema, mientras que otra de las grandes amenazas reside dentro de las mismas profundidades, en concreto, debido a la presencia de la estrella de mar conocidas como "corona de espinas", que se alimenta de corales y contribuye a su extinción.

PUBLICIDAD

En lo que respecta a la mano del hombre, los antecedentes más destacados pertenecen a derrames de aceite provocados por barcos que cargaban carbón o aceite en dirección hacia otros países asiáticos. Uno de los accidentes más conocido fue el del MV Shen Weng 1, un barco chino que formó en 2010 la mayor mancha de aceite en la Gran Barrera de Arrecife de toda la historia. En 2014, el impulso de una nueva mina de carbón indo-australiana al sur de Queensland contribuyó a la presencia de barcos y cargamentos, cuyo paso por el laberinto coralino no hace sino perturbar la paz de sus especies.

Otro aspecto que afecta a la Gran Barrera reside en el mundo agrícola. Un 80% de las tierras adyacentes al ecosistema son utilizadas para el cultivo de azúcar de caña, y se sirven de pesticidas y ganado cuya presencia erosionan, aun más si cabe, los humedales que franquean algunas zonas de la barrera. Si a ello añadimos el paso de los ríos que acumulan todos estos contaminantes hasta verterlos en el mar, no sería de extrañar que, tal y como vaticinan los expertos, la Gran Barrera de Arrecife pueda desaparecer en menos de 100 años, condenado para siempre a una de las 7 maravillas naturales del mundo.

Las razones por las que la Gran Barrera de Arrecife podría desaparecer en menos de 100 años responde a la actividad de un ser humano que continúa contribuyendo de forma directa e indirecta a la erosión de sus ecosistemas mediante la agricultura, la industria y, en cierto modo, un cambio climático que consume lentamente el paraíso en el que un día Nemo fue capturado.

PUBLICIDAD

¿Qué opinas de esta triste situación?

> 5 destinos de nuestro libros favoritos que nos ENAMORARON