Descubre las famosas Fallas de Valencia en marzo

Rozando el inicio de la primavera se celebra anualmente una de las fiestas más populares de España: las Fallas de Valencia, un evento de cuatro días de duración en el que las famosas esculturas de cartón piedra, los espectáculos pirotécnicos y la fiesta inundan la capital levantina atrayendo a miles de turistas. Así que si te encuentras en España o piensas visitarla próximamente, aguarda al 15 de marzo para descubrir las famosas Fallas de Valencia 2015.

PUBLICIDAD

Tradición valenciana

Dos meses ante de las Fallas, que este 2015 se celebran del 15 al 19 de marzo, día de San José, los eventos comienzan a caldear el ambiente en Valencia mediante elecciones de falleras (jóvenes que lucen los trajes regionales durante las fiestas), exposiciones y conciertos de música típica. A partir del 1 de marzo comienzan las mascletás, espectáculos pirotécnicos en los que se lanzan petardos por las calles, confirmando la llegada de las fiestas.

Posteriormente, se plantan más de 400 ninots, figuras construidas en cartón piedra y pintadas a mano que evocan diferentes representaciones, desde aquellas de carácter más social (satíricas políticas, sucesos internacionales caricaturizados) hasta otras más fantasiosas y oníricas; verdaderas obras de arte que, el día 19, son quemada en la famosa cremà.

Actividades para la celebración 2015

Los cuatros días de Fallas transcurren entre desfiles, entregas de premios a participantes del evento, conciertos de música típica valenciana, la mítica despertà en la que los fiesteros despiertan a los vecinos con petardos, la Cabalgata de Fuego, que anuncia la cuenta atrás hacia la cremà o fiesta en los diferentes casales falleros, agrupaciones que gestionan la elevación de su propio ninot y la posibilidad de festejar las fiestas, a ser posible, con una típica paella valenciana, el plato estrella a degustar durante vuestra escapada a la ciudad.

Durante los días de Fallas, sus visitantes pueden hacerse con una Tourist Card, pase que incluye numerosos descuentos en hostelería y transporte público. Además, highlights turísticos de la ciudad como la Ciudad de las Artes y las Ciencias reducen a su precio hasta un 25%, ofreciendo visitas a través de unas instalaciones entre las que destaca el Oceanogràfic, el acuario más grande de toda Europa

PUBLICIDAD

Por último, el día 19 de marzo, el famoso día de San José cuya ofrenda dio inicio a las fiestas, comienza la cremà (o quema) de los ninots, en primer lugar los infantiles y luego los adultos. En este momento la gente acude a su cita para ver quemar las Fallas y bañarse en el agua con la que los bomberos rocían la hoguera, despidiéndose de unas fiestas que dan inicio a la primavera y, por ende, a la temporada de buen tiempo en la Comunidad Valenciana.

Las Fallas de Valencia constituyen la quinta esencia de la fiesta en España. Una celebración surgida a raíz del folclore típico valenciano y sus influencias mozárabes en la que los falleros se zambullen en un mar de colores, petardos y hogueras donde la degustación de la paella, unas buenas tapas con caña incluida o la visita del resto de patrimonios de la ciudad compensan los huecos que permite la celebración.

Te interesará: 4 curiosidades de las fiestas de San Fermín

Relacionados: