Descubre cuáles son los 7 lagos más grandes e imponentes del mundo

No hay una definición muy clara de lo que es un lago. La mayoría de las fuentes los describen como masas de agua dulce o salada, de tamaño considerable y rodeadas por tierra. Como veremos, eso deja lugar a algunas controversias.

PUBLICIDAD

Cualquiera sea el caso, para quien tiene la oportunidad de pararse frente a uno de estos enormes lagos, sin duda son una maravilla de la naturaleza con paisajes espectaculares y una asombrosa variedad de fauna y flora. Han significado importante fuentes de hidratación y nutrientes para las poblaciones que se encuentran a su alrededor y, hoy en día, hasta los hemos reproducido, con cientos de lagos artificiales repartidos por todo el mundo.

Pero, ¿de qué tamaño estamos hablando cuando describimos a estos lagos como «grandes»? ¿Qué tan extensas pueden ser estas masas de agua? Sigue leyendo para responder estas preguntas y conocer a 7 de los lagos más grandes e imponentes que tiene nuestro planeta.

7. Lago Baikal

En el sur de Siberia, entre las montañas, se encuentra el lago Baikal. En superficie, es el séptimo lago más grande del mundo, ocupando un terreno de 31 500 km2. En volumen, sin embargo, es un verdadero gigante, el lago de agua dulce más caudaloso del planeta. Con una profundidad de más de 1,6 km, el Baikal contiene unos 23 600 km3 de agua dulce, el 20 % del agua dulce líquida de superficie en la Tierra.

6. Lago Tanganica

Al igual que el Baikal, el lago Tanganica se encuentra entre montañas. Esta ubicación lo convierte en un lago bastante alargado, tanto, de hecho, que es el lago más largo del mundo. En superficie, ocupa casi 33 mil km2 y se reparte entre territorio de Burundi, Tanzania, Zambia y la República Democrática del Congo.

PUBLICIDAD

5. Lago Michigan

El lago Michigan es uno de los grandes lagos de Norteamérica, pero, a diferencia del resto, se encuentra enteramente en territorio estadounidense y esto lo convierte en el lago más grande (en superficie) que se encuentra enteramente dentro de un único país. Ocupa una superficie de 58 000 km2 que se reparte entre los estados de Michigan, Illinois, Indiana y Wisconsin. En sus costas se encuentra la ciudad de Chicago, la tercera más poblada de los Estados Unidos.

Imagen Wikimedia Commons

4. Lago Hurón

Otro de los grandes lagos de Norteamérica es el lago Hurón, con costas tanto en Estados Unidos como en Canadá. Con unos 59 600 km2 de superficie, es lo suficientemente grande como para contener la isla más grande que hay dentro de un lago: la isla Manitoulin, de 2, 766 km2 y con una población de más de 12 500 habitantes.

3. Lago Victoria

En el corazón de África, se encuentra el lago Victoria, el más grande del continente y uno de los más grandes del mundo en superficie, con 69 485 km2 repartidos entre Kenya, Uganda y Tanzania. Los europeos lo vieron por primera vez cuando un explorador inglés llego a él buscando la fuente del río Nilo y lo nombró en honor a la reina Victoria. 

2. Lago Superior

El más grande de los grandes lagos norteamericano es, justamente, el lago Superior, con una superficie de 82 414 km2 y un volumen de 12 100 km3, más que los otros cuatro combinados. Aunque algunos consideran al lago Hurón y el lago Michigan como un único cuerpo de agua, para quienes consideran que estos son dos lagos distintos el lago Superior es el lago de agua dulce más grande por superficie.

Imagen Wikimedia Commons

1. Mar Caspio

No dejes que el nombre te engañe, el mar Caspio no es considerado un mar por la mayoría, sino un lago, a pesar de no estar enteramente sobre la plataforma continental y contar con agua salada. Es verdad, esta controversia significa que no todos aceptarían su presencia en esta lista, pero la falta de una clara definición científica de lo que es un «lago» permite que entre en consideración. Y la verdad es que, como lago, es realmente enorme. Está despegado del resto y ocupa unos 371 000  km2 de terreno que lo convierten, sin duda alguna, en el lago más grande del mundo (bueno, salvo la duda de si realmente es un lago, pero no nos quedemos en tecnicismos).