Derechos femeninos: Caricaturistas árabes cuestionan la realidad de las mujeres en sus países

A pesar de que se ha logrado avanzar en materia de derechos de las mujeres, todavía queda muchísimo por hacer y hay determinados países y culturas que no se abren a la posibilidad de que la mujer pueda ejercer sus derechos y tener su independencia.

PUBLICIDAD

A pesar de que estamos en el siglo XXI, en algunos países árabes las mujeres tienen que pedir permiso a un pariente para obtener pasaporte, casarse o salir del país.

La tutela masculina, que no siempre está amparada por ley, es muy clara dentro de muchas familias.

Para generar conciencia y como forma de desafiar a las autoridades, tres dibujantes mujeres del norte de África, ilustraron (como parte de la temporada de 100 mujeres de la BBC) cómo la costumbre afecta la vida de las mujeres en esos países.

Mujeres en Egipto

Para la reconocida dibujante Doaa el-Adl, en Egipto, la tutela masculina se simboliza mediante las novias jóvenes.

Los hombres ricos viajan a zonas rurales empobrecidas de Egipto para encontrar novias más jóvenes y temporales, sostiene la dibujante.

Doaa el-Adl también genera conciencia con sus dibujos sobre otras realidades preocupantes que enfrentan las mujeres, como el acoso sexual y la mutilación genital femenina.

Mujeres en Marruecos

Riham Elhour fue la primera mujer dibujante en ser publicada en la prensa marroquí.

Para la iniciativa de la BBC, Elhour eligió el tema de los viajes, y la cantidad de hombres en Marruecos que utilizan la ley para evitar que sus esposan viajen al extranjero.

La dibujante sostiene que a pesar de que muchas leyes de tutela masculina han sido anuladas en Marruecos tras las reformas de 2004 y 2014, las mujeres todavía necesitan legalmente el permiso formal de su esposo para abandonar el país si quieren llevar a sus hijos con ellos.

PUBLICIDAD

Con sus dibujos espera inspirar a las mujeres a luchar por sus derechos.

Mujeres en Túnez

Nadia Khiari cuenta que, como dibujaba tan bien, todo el mundo asumía que era un hombre, la sociedad no podía imaginar que una mujer pudiera dibujar y hacerlo con ingenio y humor, mucho menos.

Khiari creó Willis de Túnez, un dibujo de un gato que busca generar conciencia sobre la situación del país.

Como parte de la iniciativa de la BBC, Khiari eligió hablar mediante sus dibujos acerca de la presión continua de víctimas de violación de casarse con sus atacantes para evitar la vergüenza de sus familias

Para la dibujante, en su país, el cuerpo de la mujer pertenece a su familia, y las autoridades de Túnez no reconocen a la violación como un crimen serio.

Estas mujeres desafían los estereotipos buscando concientizar y alarmar sobre la actual realidad de las mujeres en muchos países árabes. ¿Hasta cuándo?