null: nullpx
Logo image
ViX

Defecar en el espacio será más fácil con nuevo traje de la Nasa

Publicado 23 Feb 2018 – 02:38 PM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

En el espacio exterior las cosas no son como en la Tierra y los astronautas deben adaptarse a nuevas formas de llevar a cabo sus tareas más importantes, incluyendo por supuesto el ir al baño. Sin embargo, ahora la NASA quiere hacerlo más sencillo.

La Agencia Espacial estadounidense trabaja en un traje para astronautas con baño incluido que hace más cómodo el defecar y orinar, todo pensando en misiones especiales más largas y alejadas de la Tierra.

Se busca traje especial con retrete incorporado

En la Estación Espacial Internacional los astronautas deben adaptarse para hacer sus necesidades del día a día en condiciones de gravedad cero, desde bañarse y lavarse el cabello a por supuesto orinar y defecar.

Defecar en el espacio es desagradable y orinar no es mejor. Por ello, la NASA lanzó un concurso en 2017, denominado Space Poop Challenge (Desafío de cagar en el espacio), buscando ayuda para diseñar un traje espacial que hiciese más fácil atender las necesidades fisiológicas fuera de nuestro planeta.

Tras revisar las ideas de los participantes, la NASA prepara un traje espacial con retrete incluido que se llamará Orion Crew Survival Systems Suits (OCSSS). Pensados para utilizarlos continuamente por un tiempo prolongado, los astronautas podrán comer, orinar y defecar en ellos sin quitárselos.

¿Cómo se defeca dentro de un traje de astronauta? La idea es crear una especie de bolsa que recoja los desechos y los mantenga guardados en una zona del traje lejos de la piel y otras partes del cuerpo de la persona.

Con la orina se quiere hacer algo similar. Si bien para los varones no es tan complicado, considerando la anatomía de su sistema urinario, en las mujeres es un desafío. Se requeriría una especie de aspiradora que impida que las moléculas de pis retornen a la uretra o se adhieran a la piel, lo que provoca no solo molestias sino también infecciones urinarias.

Los trajes Orion Crew Survival Systems Suits deben tener autonomía para usarse sin quitárselos por hasta 6 días, incluyendo periodos en que los astronautas estarán fuera de las naves y expuestos a ambientes agrestes.

La NASA tiene ideas acerca de cómo desarrollar este retrete para defecar y orinar en los trajes espaciales para astronautas de ambos sexos, pero todavía se requiere perfeccionar los diseños. Se trata de un desafío nada sencillo que debe ser afrontado en el marco de misiones espaciales más largas y complicadas.

Los nuevos trajes espaciales con retrete incorporado se usarán en misiones que buscan explorar planetas eventualmente habitables en un futuro próximo, por lo que son claves para asegurar la comodidad y la salud de los astronautas.

Reacciona
Comparte