El perro es el mejor amigo del ser humano, pero, para ser nuestro mejor amigo, sabemos bastante poco sobre ellos. Justamente, porque nuestra relación con ellos data de tanto tiempo atrás es que no sabemos muy bien de dónde provienen. Los perros están con nosotros desde muchísimo antes de que fuéramos capaces de tener registros, por lo que, para averiguar su origen, debemos recurrir a otro tipo de técnicas científicas.
¿De qué continente provienen los perros?

¿Dónde nació el primer perro?

Es una pregunta compleja que muchos estudios han intentado responder y los resultados han sido contradictorios. Algo es seguro: los perros provienen de Eurasia. La mayoría de los expertos coinciden también en que la domesticación canina habría tenido lugar hace nos 15 000 años, el problema surge cuando intentamos determinar exactamente en qué parte de la enorme masa continental que es Eurasia se originaron.
- Ver también: «¿Cómo los perros entienden a los seres humanos?»
Algunos estudios colocan el origen de los perros en Europa, aunque muchos otros apuntan a Asia. Dentro de estos últimos, hay quienes sugieren que los primeros perros domesticados provienen de Medio Oriente y otros del este asiático. Un nuevo estudio, sin embargo, sugiere una tercera opción.
Detectives genéticos

Recientemente, se publicó un extenso estudio en que se analizó el ADN de más de 4500 perros de raza y más de 500 perros «calle» de todo el mundo. Estos últimos son muy importantes, ya que su material genético es mucho más diverso que el del resto.
Según los expertos detrás de este estudio, los perros modernos descenderían de lobos salvajes de Asia Central, probablemente de Mongolia o Nepal, que se habrían incorporado paulatinamente a grupos de cazadores. Estos resultados son una pieza más en el rompecabezas del origen canino, una imagen que todavía no tenemos muy clara.
Un punto en que este estudio sí coincidió con otros anteriores, es que es muy poco probable que la domesticación de los perros haya ocurrido de forma aislada y conjunta en diferentes partes del mundo. Todo parecería indicar que, a pesar de la gran variedad geográfica actual de estas mascotas, todas provendrían de un único grupo de ancestros domesticados en un único evento de domesticación.
- Ver también: «5 cosas que no sabías sobre los perros»







