Vivimos solo en un mundo, pero las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, económico y social se achican o se agrandan más, dependiendo nuestra ubicación geográfica.
De los 10 mejores países para ser mujer, solo uno es latinoamericano


De esta manera, El Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2018 del Foro Económico Mundial, encontró cuáles son los mejores países para ser mujer, midiendo las discrepancias entre mujeres y hombres en 149 países en cuatro categorías: oportunidad económica, empoderamiento político, opciones de educación, salud y supervivencia.
Igualdad de género en el mundo: proceso lento

El organismo determinó que el progreso en la igualdad de género se está desacelerando, pero al ritmo actual de cambio, llevará 108 años cerrar la brecha global de género que ahora es del 68%, lo que significa que todavía hay una brecha del 32% por cerrar. Para cerrar la brecha laboral, aún faltan 202 años.
«Aunque el progreso continúa avanzando a un ritmo muy lento... el hecho de que la mayoría de los países están avanzando hacia una mayor paridad de género es alentador y recompensa los esfuerzos de todos los responsables políticos y profesionales de todo el mundo que trabajan para lograr el quinto objetivo de desarrollo sostenible de la ONU: la igualdad de género», detalla el informe.
Los mejores países para ser mujer
Por décimo año consecutivo, Islandia lidera el ranking. De acuerdo al informe, el país cerró más del 85% de su brecha general de género.
Esto significa que Islandia es la nación en la que las mujeres disfrutan del acceso más equitativo a la educación y al cuidado de la salud. También tienen la mayor probabilidad de participar plenamente en la vida política y económica del país. Actualmente, el 74% de las mujeres trabaja.

En el segundo, tercer y cuarto puesto de la lista, se encuentran los países nórdicos: Finlandia, Noruega y Suecia.

El quinto puesto lo ocupa el único latinoamericano del ranking: Nicaragua, el cual se encontraba en el puesto 62 en el año 2006. Por séptimo año consecutivo, tiene la brecha de género más estrecha en América Latina y el Caribe, con el 80%.

En la lista continúan Ruanda, Nueva Zelanda, Filipinas, Irlanda y Namibia.
El ranking completo
1. Islandia
2. Finlandia
3. Noruega
4. Suecia
5. Nicaragua
6. Ruanda
7. Nueva Zelanda
8. Filipinas
9. Irlanda
19. Namibia
La desigualdad de género equivale al estancamiento del progreso económico, ya que las mujeres representan la mitad de la población mundial, es decir, la mitad del potencial para el avance de la sociedad. Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, no es solo un derecho humano, es crucial para acelerar el desarrollo sostenible del mundo.







