DALER: El dron que además de volar camina para salvar vidas

Lo ves volar por el cielo y luego caminando en el suelo. ¿Es un robot, un dron? No, es DALER, un robot-dron que combina lo mejor de ambas tecnologías.

PUBLICIDAD

DALER ( Deployable Air-Land Exploration Robot), está creado para llegar a zonas de desastres y ubicar personas, combinando sus habilidades tan particulares y que lo hacen extremadamente útil.

Un híbrido entre dron y robot

Creado por un equipo de científicos de la división de robótica del NCCR en Suiza, DALER tiene una apariencia bastante singular y que cambia de acuerdo a la función que realiza.

Si vuela, despliega alas muy al estilo de un murciélago y, al llegar a tierra, se dobla para utilizar esas mismas alas tal como si fueran piernas.

Nada de esto se podría lograr si este superhéroe no estuviese hecho de materiales flexibles, los que junto a un motor especial le permiten cambiar de forma una vez que termina su vuelo, el que puede ser largo gracias a su gran autonomía.

El DALER, es capaz de pasar a alta velocidad sobre diferentes zonas para misiones de búsqueda, lo que es ideal para áreas complicadas y, así descender en el lugar adecuado.

Ver también: 10 sorprendentes robots que no sabías que ya existían

Rescates difíciles ante desastres naturales

El híbrido DALER está pensado para operaciones de rescate, que le permitan identificar dónde están las personas que necesitan ayuda y, luego descender para llegar al lugar y orientar a los equipos de rescate.

Al volar, el DALER puede alcanzar una velocidad de 20 metros por segundo y, en el suelo, 6 centímetros por segundo, parece muy poco, pero recordemos que desciende muy cerca de la zona donde debe llegar y la caminata debe ser mínima.

Antes que corran a llamarlo ante una situación de riesgo, les contamos que este robot-dron aún no está listo para trabajar y se encuentra en fase experimentación en laboratorio, ya que todavía basta ajustar su funcionamiento.

PUBLICIDAD

Entre las cosas a añadir o mejorar, está su sistema para regresar a la base luego de realizar su trabajo y optimizar su esqueleto, que se pliega para adquirir la forma que requiere según necesidad.

Sus creadores están optimistas en que pronto DALER será una herramienta valiosa para salvar vidas en caso de terremotos, colapso de edificios, avalanchas y todo tipo de tareas que requieran precisión para dar con las víctimas y alertar a los equipos de rescate, salvando vidas.