5 proyectos armamentistas en los que las superpotencias de la Guerra Fría desperdiciaron montañas de dinero, algunos cegando la vida de seres humanos y otros animales.
Curiosas armas de la Guerra Fría que dieron terribles contratiempos a sus creadores


5. Submarino K-19
El K-19 fue un submarino de misiles balísticos soviético botado en 1960, el primero que funcionó a propulsión nuclear. Desde que fue construido estuvo marcado por la tragedia. En su ensamblaje murieron un ingeniero y un electricista, pero su peor catástrofe llegaría en la primera misión. Uno de los reactores estuvo a punto de entrar en fisión y 22 tripulantes murieron por la radiación. Diez años más tarde fue sacado de circulación después de que un incendio mató a 28 tripulantes. El K-19 ocasionó 52 bajas amigas y ninguna enemiga.
4. Bomba del Murciélago
El objetivo estadounidense era armar murciélagos con bombas incendiarias para quemar las ciudades japonesas. El concepto funcionó en las pruebas y los desafortunados animales achicharraron una base aérea en desuso y hasta el coche de un general. Luego no encontraron cómo llevar los murciélagos en el largo viaje hasta Japón. Finalmente, el proyecto fue cancelado.
3. Acorazados Novgorod
Los rusos creyeron tener una excelente idea cuando construyeron los acorazados Novgorod, unas embarcaciones de forma circular para disponer de visión en 360°. Al final resultó que hasta un pequeño oleaje era capaz de desestabilizar el acorazado y ningún arma podía ser disparada con un mínimo de precisión. Fue un rotundo fracaso.
2. Proyecto Afrodita

Este proyecto estadounidense consistía en modificar el fuselaje de los viejos aviones B–17, llenarlos de explosivos y utilizarlos como gigantescos misiles aereos. La idea era ingeniosa pero de logística complicada. El avión debía ser volado por un piloto que saltaría en paracaídas una vez que el B-17 estuviera en el curso adecuado para ser guiado por radio frecuencia desde otra aeronave. Fue un fracaso por su inexacto mecanicismo de control a distancia.
- Quizá también pueda interesarte leer: «Las 10 armas de guerra más extravagantes que hayas visto»
1. M22 Locust
La idea de que un tanque pudiera ser transportado por aire fue materializada con la construcción del M22 Locust, con apenas 7,5 toneladas de peso. Fue un tanque liviano estadounidense enviado a los británicos para ayudarlos en su lucha contra los alemanes. El tanque fue todo un fiasco, ya que el bajo calibre de los proyectiles no hacia ni cosquillas a los blindados alemanes y el delgado casco facilitaba su destrucción.
¿Cuál de estos fracasados proyectos militares te parece que fue el más loco?
- Quizá también te interese leer: «Tecnología bélica: Tanques invisibles»







