Cultura japonesa: las kokeshi

Imagen thinkstock

Cuando iba en secundaria, una amiga mía me obsequió una linda muñeca tallada en madera. Me gustó mucho y hasta hoy la conservo, tiene un gran valor sentimental. Lo que yo no imaginaba es que esta simpática muñeca guardaba la historia de una tierra muy lejana. Hace un tiempo atrás la descubrí. Esta misteriosa muñeca forma parte del folklor japonés, y hoy en día, es realmente popular entre los turistas. Seguro querrás una también.

PUBLICIDAD

Su nombre es Kokeshi y es tallada principalmente en madera de cerezo y arce. Demuestra una gran sencillez, arte y belleza, como sólo la tienen los objetos marcados con las costumbres de un pueblo. Presenta dos partes bien diferenciadas, la cabeza y el cuerpo, el cual es cilíndrico. En ellas, el toque mágico lo da la pintura. Pueden apreciare lindos diseños  de flores asemejando kimonos. Cada una de estas muñecas, hechas en torno, con  diseños con colores preciosos y gestos tiernos, es única, lo cual las hace más especiales.

Su origen se remonta al periodo Edo (1603-1867) en la región de Tohoku, al norte de Japón.

Se dice que en ese entonces, muchos artesanos dedicados a trabajar la madera, a quienes se les conocía como Kijiya, empezaron a diseñar unas peculiares muñecas con cuerpo cilíndrico para venderlas a los turistas, que acudían a esa zona por sus magnificas aguas termales.

Al terminar se las llevaban como recuerdos de su visita. Otras creencias las señalan como símbolos para desear la buena salud a los niños, como un amuleto protector del hogar o que fueron creadas para los no podían jugar con muñecas de porcelana, pues estas eran más económicas. Con la popularidad obtenida en el tiempo, fueron convirtiéndose en regalos típicos para cumpleaños o para los recién nacidos.

Las kokeshis pueden dividirse en dos categorías, las tradicionales que agrupan a 11 subcategorias, las cuales son: Tsuchiyu, Togatta, Yajiro, Naruko, Sakunami, Yamagata, Kijiyama, Nanbu, Tsugaru, Zao-takayu y Hijioro, y las creativas o Shingata. Estas últimas empezaron a ser desarrolladas a partir de la segunda guerra

Imagen thinkstock


Kokeshis tradicionales.

PUBLICIDAD

26.jpg


Kokeshis creativas

Asakusa y Gion,
Gunma

¿Ya tienes tu favorita?