Cultura de las mujeres amazonas, ¿verdad detrás de la leyenda?

Hemos visto a la mujer en varios roles en muchas historias, leyendas y relatos, ya sea como madre, mujer sumisa y la que atiende las necesidades de los hombres, ¿verdad? La mujer casi siempre toma el rol de aquella desprotegida que busca a su príncipe azul, el único que puede hacerla feliz y el que la protegerá. Sin embargo, hay una leyenda que no describe a la mujer como débil, manejable y dependiente, sino como la que domina el mundo, valiente y guerrera. Esta es la leyenda de las amazonas que algunos creen que existieron y otros que no. Quédate, conoce la historia y me cuentas cuál es tu opinión. 

PUBLICIDAD

¿Quiénes fueron las amazonas?

El mito dice que las amazonas fueron las mujeres más poderosas del la historia, eran independientes y se habían revelado a la sociedad en la que el hombre dominaba, declarándoles la guerra y excluyéndolos de la misma. Hoy en día muchos quieren viajar a Turquía, tierra donde se considera que vivieron las amazonas. Si tú quieres darte una vuelta por allí y conocer lo que se muestra de esta leyenda, vete preparando con lo que te contaré ahora. 

¿Cómo vivían?

La leyenda cuenta que las amazonas vivieron en la ciudad griega de Temiscira que está muy cerca de la costa sur del mar negro en lo que hoy en día es Turquía. Su sociedad era gobernada, por supuesto, exclusivamente por mujeres y no se permitía que los hombres formaran parte de ella, a no ser para propósitos como la reproducción o la esclavitud. ¿Ya estás sorprendida? Pues, no has leído nada, sigamos... 

Imagen Thinkstock

A las niñas se les enseñaba desde muy pequeñas las nociones de guerra porque las amazonas estaban en guerra contra los hombres, en general. Eran buenas con las armas blancas, la espada y la flecha y con el caballo. Y, una muy especial curiosidad sobre la cultura de las amazonas, es que ellas se quemaban desde muy niñas el pecho derecho para poder ser capaces de usar el arco con más libertad y arrojar lanzas sin limitación y obstrucción física. ¡Vaya, vaya! 

En cuanto a las creencias religiosas de esta tribu, las amazonas creían en una diosa femenina, la más importante para ellas, como era de esperarse. Artemis, que es el diosa femenina de la guerra, era muy honrada por ellas ya que vivían para pelear y también adoraban a las diosas de la caza, el nacimiento y la naturaleza. 

PUBLICIDAD

¿Mito o realidad?

Algunos dicen que las amazonas solo son el producto de una leyenda o fábula que se creó para conformar a las mujeres oprimidas de la antigüedad y otros establecen que sí existieron y que hay pruebas históricas de su existencia. ¿Tú con que opinión te quedas? Mejor descubramos la verdad, ¿qué te parece? 

Parece ser que no existe ninguna mención o registro de que las amazonas, que eran guerreras, hayan ganado alguna de las batallas en contra de los hombres, pero tampoco se puede decir que debido a esto, ellas son simplemente un invento de las mujeres bajo el dominio de los hombres porque, por otra parte, hay registros de cuerpos encontrados en la región de Siberia que parecerían coincidir con las características de las amazonas, la falta del pecho derecho y marcas de guerra en el cuerpo. Ahora, ¿cómo es que no se encontró nada en Turquía o cómo fue que las amazonas llegaron hasta Siberia? Eso es todo un misterio que hasta ahora nadie ha podido revelar, pero a mi me gusta creer que sí existieron y que reivindicaron el poder de la mujer. 

Otras  pruebas de que las amazonas existieron es que son mencionadas en muchas de las obras de los historiadores antiguos y que hay dibujos antiguos en vasijas griegas que se conservan y muestran mujeres con armaduras, arcos y flechas que combaten con hombres, lo que también demuestra la existencia de estas mujeres guerreras. Y tú, ¿con qué te quedas? ¿Con el mito o con la realidad? 

Así que ahora que conoces la cultura de las amazonas, ¿qué puedes opinar al respecto? ¿Crees que existieron o que es simplemente una leyenda? Si te gustan las leyendas, no te pierdas estas  5 leyendas locales más apasionantes del mundo