Los delfines están entre las especies más carismáticas del mundo acuático. Aunque hoy en día se reconocen unas cuantas especies ya, solo unas pocas de ellas han logrado evolucionar y adaptarse perfectamente al agua dulce, habitando siempre en ríos lo suficientemente grandes como para dar sustento a estos depredadores que no solo requieren de un área amplia donde poder moverse a sus anchas, sino también que le proporcione el sustento necesario para mantener sus poblaciones saludables. Te proponemos a continuación conocer las cinco especies de delfines de agua dulce que se conocen hasta el día de hoy.
¿Cuántos delfines de agua dulce existen en el mundo?



5. El delfín del río Yangtze
Esta especie ( Lipotes vexillifer) es el único delfín de agua dulce que habita en China. Conocido como la “diosa del Yangtze”, es el cetáceo más amenazado del planeta y está declarado por la UICN en la categoría “críticamente amenazado”. El último avistamiento documentado, es decir con pruebas fotográficas, consta del 2002, y aunque hay quien asegura haber visto algún ejemplar luego de esta fecha, estos reportes no están confirmados. En algunos reportes ya aparece declarada como una especie extinta.

4. El delfín del Ganges
Platanista gangetica, el delfín del río Ganges también conocido como shushuk, es un habitante de los importantes ríos Ganges e Indo, en la India, y algunos de sus afluentes, que pueden llegar hasta Bangladesh y Nepal. Incluye actualmente dos subespecies que se distinguen por su pico u hocico, que es extraordinariamente largo. Pueden alcanzar los 4 metros de largo y son animales más bien solitarios, lo cual no es demasiado común entre los delfines. Esta especie también ha sido declarada en peligro de extinción, siendo su principal amenaza la construcción de represas y demás obras de ingeniería hidráulica en sus hábitats naturales.

3. El delfín rosado del Amazonas
Esta es posiblemente la especie más conocida de todas, dado que ha sido mucho más documentada en fotografías y documentales que sus parientes. Su nombre científico es Inia geoffrensis y como su nombre indica, sus poblaciones principales se encuentran en el Amazonas y sus afluentes, así como el Orinoco, por lo que su hábitat abarca alrededor de 7 millones de kilómetros cuadrados. Son nadadores lentos si comparamos con las velocidades que pueden alcanzar otras especies de delfines. Son conocidos por ser animales muy curiosos y juguetones, por lo que no temen acercarse al hombre.
2. El delfín de la Plata
También conocido como franciscana, Pontoporia blainvillei es otro delfín sudamericano y es el que tiene una mayor tolerancia a los cambios de salinidad. Tanto es así que puede encontrarse tanto en zonas costeras con la salinidad marina, hasta estuarios y en el interior de los ríos, como Río La Plata. Su rango de distribución es amplio y puede ser encontrado en Brasil, Argentina y Uruguay. Suelen moverse en grupos dirigidos por una hembra experimentada, por lo que se consideran sociedades matriarcales. Sus principales depredadores los encuentran durante sus incursiones marinas, donde pueden ser atacados por orcas o tiburones principalmente.
1. El boto de Araguaia
Ha sido la última especie de delfín de agua dulce en ser descubierta y se ha dado a conocer su existencia a principios de este año 2014. Bautizado como Inia araguaiaensis, es otra especie amazónica que al quedar aislada de la otra especie, el delfín rosado, ha evolucionado por separado hasta diferenciarse lo suficiente de la mismo. La población de este delfín se estima que no llegue a los mil individuos, por lo que apenas descubierta, la especie ya ha sido declarada como vulnerable a la extinción.
Ahora que conoces las 5 especies de delfines de río que existen, ¿te gustaría saber cómo funciona su sistema de ecolocalización?







