Buenos Aires es una de las ciudades más apasionantes de Latinoamérica: esos aires de París latino, la sensualidad de sus bailes, los colores de La Boca o una gastronomía resultado de un crisol de culturas. En este artículo vamos a averiguar cuánto cuesta comer en Buenos Aires, para todos los gustos y bolsillos, con el objetivo de disfrutar del sabor de los asados y parrilladas, aperitivos y postres, de la ciudad porteña.
Cuánto cuesta comer en Buenos Aires

La fiebre del blue dólar
La devaluación del peso argentino y la restricción de cambio al dolar por parte de la población favorece al turista extranjero, pudiendo gastar una cierta cantidad en un restaurante a principios de mes, o una más baja al mes siguiente, quien sabe si 10 o 15 dólares de diferencia. Partiendo de esta base, el acceso a la gastronomía argentina se torna más económica para el turista extranjero.
Quien al llegar al país puede elegir dos modos de cambio: la cantidad "oficial" o la cantidad adaptada al blue dolar en puntos no oficiales conocidas como "cuevas", lo cual le permitirá obtener un cambio más beneficioso, véase dinero en negro. Una polémica realidad.
En los que respecto a la oferta de restaurantes argentinos, los precios pueden oscilar desde los 20 (2.49 dólares) a 200 pesos (24,9) en la mayoría de establecimientos, si bien una cantidad superior indica un precio más elevado para la población argentina pero, posiblemente, no para el turista extranjero.

Uno de los modos más económicos (y típicos) de comer en Argentina son las cantinas de barrio y los bodegones, donde el precio de un menú oscila los 35 pesos argentinos y ofrece platos típicos como choripan (bocadilla con chorizo a la parrilla), chamorros (parte alta de las piernas de cerdo, generalmente adobada), milanesa (filete de ternera rebozado) o su amplia selección de pastas y pizzas, empanadas e incluso aperitivos aderezados al estilo "tapas", siempre envueltos en un ambiente conceptual y puramente porteño.
Obviamente, siempre podemos disponer de restaurantes fast food como McDonalds, donde el menú puede oscilar entre 30 y 50 pesos argentinos en función del tipo de hamburguesa elegida, siendo la Big Mac una de las más económica. Otro fast food popular es CBC, especializado en varias combinaciones de burrito por precios similares a MC Donalds, o Peters, ideal para degustar los mejores hot dog (o pancho para los porteños) de la ciudad, con sus más de 50 salsas y combinaciones, por unos 35 pesos.
Parrillas y gourmets
El perfecto prototipo de restaurante más caro en Buenos Aires son las parrillas o los restaurantes de fusión. Si comenzamos por las parrillas, uno de los grandes iconos culinarios de Argentina gracias a sus carnes asadas, aderezadas de chimichurri, papas, lomo y una amplia carta de vinos (otro de los obligados en la ciudad). Si bien aquellas situadas en zonas de extrarradio suelen ser más económicas, el precio medio por comer en las parrillas oscila entre los 200 y 300 pesos, si bien siempre podremos encontrar lugares más económicos (como El Parrillón, de 30 a 50 pesos) hasta otros más elevados (Cañana las Lilas por 400, si bien su calidad lo merece) pasando por otros como Don Julio (220 pesos).
Otra de las fiebres emergentes en Buenos Aires es la de la fusión latina, donde podemos comer desde sopa peruana de menta negra hasta pescados continentales con salsa tailandesa en Don Félix, en el barrio Chacarita y considerado uno de los mejores restaurantes secretos de Buenos Aires tras la crisis de 2001.
Podemos gastar alrededor de 300 pesos con menús de cinco comidas, si bien otros más renombrados como Tarquino, donde la fusión alcanza niveles impredecibles, como es el caso de la pizza deconstruída y otros platos de diseño que pueden costarnos perfectamente 1000 pesos.

Por último, los restaurantes internacionales se reparten principalmente en Recoleta, San Telmo y Palermo. Fish & chips inglesas en Chipper por unos 90 pesos, Casa Mun (restaurante a puerta cerrada donde se sirve exquisita gastronomía asiática por 200 pesos) o los sabores españoles de Club Serrano por 120 pesos. Podemos encontrar restaurantes para todos los bolsillos respecto a la oferta internacional.
Cuánto cuesta comer en Buenos Aires sólo puede decidirlo el turista, al menos para ahorrarse unos cuantos pesos ante ciertos precios. La situación económica de Argentina brinda precios que pueden adaptarse perfectamente al bolsillo del turista extranjero, si bien siempre contaremos con alternativas usuales como el fast food o, especialmente, el menú de barrio que nos permitirá degustar parte de la exquisita gastronomía argentina por módicos precios. Eso sí, siempre dejando lugar para un típico postre flan o dulce de leche.







